Después de la niebla sale el sol". La frase la pronunció ayer el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, para ensalzar el buen clima de esta región, pero bien pudo servirle como metáfora de los avatares del matadero de Olivenza, que después de más de cuatro años de inactividad (desde el 2009) con tres propietarios distintos, acaba de ver la luz, tras la compra de las instalaciones por parte de Golden Worldwide, dedicada a la comercialización de todo tipo de productos alimentarios, fundamentalmente destinados al mundo árabe, gracias a los contactos que mantiene en esos países el presidente del grupo empresarial, Ahmad Al-Khatib Alesh.

"Queremos convertir a Extremadura en la despensa del mundo árabe", dijo ayer el administrador único de la empresa durante el acto de inauguración de este "ambicioso proyecto", al que asistieron más de 140 invitados, entre ellos una nutrida representación de cuerpos consulares, como los embajadores de Liba, Jordana, Líbano, Kuwait y Egipto, el ministro consejero de la embajada alemana y el cónsul general de Angola. Ahmad Al-Khatib destacó que el mercado árabe es exigente en cuanto a la calidad de los productos que consume. Monago recogió el testigo y puso el acento en que "a Extremadura se le abren oportunidades de crecer en un mercado de más de 200 millones de habitantes que suman un PIB anual de 3,2 billones de euros". El presidente del Gobierno extremeño también subrayó que el nuevo matadero "puede suponer un revulsivo para el modelo productivo extremeño porque ahora el producto final sale directamente de aquí y no sólo generamos la materia prima".

En su intervención, el alcalde oliventino, Bernardino Píriz, recordó los desvelos vividos por los trabajadores hasta llegar a este momento. Golden Worldwide adquirió el matadero por 6,7 millones de euros y la inversión en la puesta a punto supone otro medio millón de euros.

Esta empresa dedicada a la comercialización de productos agroalimentarios empezó en febrero y ha exportado más de 3 millones de euros en comercialización de productos del sur del país, de Extremadura y Andalucía, sobre todo fruta, hortalizas y agua embotellada y esperan superar este año los 5 millones de euros si se suma la producción. En poco más de un mes desde la adquisición, el matadero ya está funcionando, según explicó el director financiero de Golden Wolrdwide, Jaume Villamajó, quien reconoció que se están solventando algunas "deficiencias" de las instalaciones. En estos momentos, en el matadero hay 25 trabajadores, todos de Olivenza y la intención de la empresa es llegar a un centenar de puestos de trabajo.

Han comenzado con pruebas y el jueves se iniciaron los sacrificios. La cadena de ovino está a 140 la hora, la de cerdo a 120 y vacuno a 45. Todo el ganado procede de Extremadura, ovino y caprino fundamentalmente. Para no interferir con el certificado Halal, entre el ovino y el cerdo habrá un día de diferencia para la limpieza y producción y además, como el matadero es muy amplio (más de 8.000 metros cuadrados de superficie) cuenta con espacios de almacén, frigorífico y congelación para separar el cerdo del resto. En principio, el porcino no se va a comercializar sino que se limitará a la maquila para atender a los ganaderos de la zona. Hasta ahora mataban en Pilas, cerca de Sevilla.El envío de productos a los países árabes es por vía aérea, desde Madrid o Lisboa.