Apenas una hora antes de iniciarse la votación para elegir los compromisarios, los tres candidatos críticos a presidir el PP --Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral; Pedro Acedo, exalcalde de Mérida, y Antonio Guerrero, exalcalde de La Zarza-- anunciaban una impugnación del congreso previsto para el 8 de noviembre. En una comparecencia conjunta denunciaron la manipulación de censos de afiliados destapada ayer por EL PERIODICO, presiones, posible falsificación de firmas y amenazas a sus partidarios. Los tres anunciaron, Mateos de forma clara y Acedo y Guerrero, más matizada, que si no se toman cartas en el asunto abandonarán el partido. De todas estas irregularidades apuntaron como responsable a Monago.

El exalcalde de La Zarza manifestó que ha habido "alteración de los censos en Mérida --con la aparición de decenas de militantes de Badajoz domiciliados en la misma casa de la capital extremeña-- y posible falsificación de firmas para compromisarios, y el responsable es Monago, puesto que al comité organizador se le ha vaciado de contenido y el presidente provincial se ha convertido en juez y parte".

Guerrero añadió que no se han facilitado a los candidatos críticos las listas de aspirantes a compromisarios en el plazo legal establecido.

AMENAZAS Por su parte Acedo aseguró que la dirección provincial en Badajoz "que es la de uno de los candidatos (en referencia a Monago) está entorpeciendo el proceso. Sobre la alteración de censos, indicó que sólo se ha detectado en Mérida "pero es que sólo los hemos podido comprobar en esta ciudad y no sabemos qué ha pasado en otros sitios". El exalcalde de Mérida comentó que han esperado hasta las cinco de la tarde para ver si su reclamación a los censos tenía respuesta "pero no la hemos tenido y hemos decidido impugnar antes de la elección de compromisarios, para que no se piense que lo hacemos por el resultado".

Mientras, Mateos comentó que en Campo Arañuelo conoce un caso de una persona que ni siquiera sabía cuándo era la elección de compromisarios "y de pronto aparece como aspirante a delegada sin saberlo siquiera", y que el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Fernando Manzano, ha amenazado a militantes por acudir a un encuentro convocado por los críticos .

El edil moralo comentó que se está fomentando que gentes "incapaces de ganar una elección ni de buscar cómo ganarse la vida fuercen una situación de debilidad del partido para seguir cobrando hasta la jubilación".

Según indicaron los tres candidatos, el "cúmulo de irregularidades" les ha llevado a pedir la paralización del congreso hasta que se depuren responsabilidades, con una impugnación ante el comité organizador, que puede forzar una intervención de la dirección nacional. Además, señalaron que no descartan recurrir a los tribunales.

ABANDONO En el caso de que el recurso sea desestimado, Mateos comentó: "Tendré que concluir que me he equivocado de partido y el 9 de noviembre causaré baja, así como mis concejales en Navalmoral y algunos alcaldes más". Mientras, Acedo no fue tan explícito, pero indicó: "No descarto irme; si me abren la puerta yo sé dónde está el camino de salida". Finalmente, Guerrero mostró confianza en que "la mucha gente con sentido común que hay en el PP parará esto", pero agregó: "Si perdemos la cabeza y nadie pone orden, nos habremos equivocado de partido nosotros y muchos más".