Rafael Mateos y Antonio Guerrero anuncian la retirada de sus candidaturas a la presidencia del PP extremeño para acabar con la "crispación" que, en su opinión, se está generando en el seno del partido con motivo del proceso previo al congreso del próximo 8 de noviembre.

Según recoge la agencia Europa Press, Rafael Mateos destaca al "clima de tensión y enfrentamiento" en el partido "más allá de lo normal" y causado por "irregularidades, trampas y presiones" que están "dividiendo" a los populares extremeños.

Tanto el alcalde del municipio cacereño de Navalmoral de la Mata como el ex diputado regional y ex alcalde de La Zarza subrayan que no piensan "contribuir ni un minuto más" a que prosiga este enfrentamiento, puesto que "sólo va a beneficiar al PSOE", que es el "verdadero adversario del PP". "A pesar de que haya compañeros que crean que esto no es así y que los adversarios están dentro", sentencia Mateos.

Guerrero respalda las afirmaciones del otro candidato y considera un "acierto" que ambos se "aparten" de la carrera por la presidencia regional porque el proceso congresual, sobre todo en la provincia de Badajoz, está creando "crispación" entre los compromisarios.

Ninguno de los dos quiso aclarar si se integrará o no en la lista del ex alcalde de Mérida Pedro Acedo, si bien Guerrero indica que lo que les separa son sólo "pequeñas diferencias", a lo que matiza Mateos que son "absolutamente salvables". En cualquier caso, apuntan que los compromisarios que han obtenido ambos --53 Guerrero por 46 de Mateos-- tienen ahora como opciones el voto en blanco o bien el apoyo a la "otra candidatura crítica que queda viva" (la de Acedo), en contraposición al "oficialista" José Antonio Monago.

Críticas de GuerreroGuerrero insiste en que en la provincia de Badajoz se ha creado "crispación entre los compromisorios" y pone como ejemplo que ha habido trasvase de unas comarcas a otras, concretamente de la de Cabeza del Buey a la de Castuera, algo que está prohibido en los estatutos del congreso, explica. Además anuncia que desde el Grupo del PP en la Diputación de Badajoz "se está utilizando como amenaza el reparto de subvenciones" del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipal (PIEM) ofreciendo a los alcaldes esta ayuda para mejorar sus redes eléctricas "a cambio de que estén a favor de la candidatura oficial", dijo.Además, critica que a los tres candidatos críticos (Acedo, Guerrero y Mateos) no se les ha facilitado los números de teléfono de los compromisarios para poder hacer campaña en favor de sus candidaturas, "mientras que desde la sede del PP en Badajoz se ha estado convocando por teléfono a la gente para la presentación oficial de la candidatura de Monago el sábado en el hotel Las Lomas de Mérida", subraya."Todo esto son dificultades que nos apartan de la intención de cambiar el partido porque se quiere apostar por la línea del continuismo", agrega Guerrero tras lo que Mateos vaticina que en caso de que salga adelante la "candidatura oficial", es decir, la de Monago, y llegase a ser el presidente del PP en Extremadura, "el fracaso del partido sería mayor" que en las últimas elecciones autonómicas. "El tiempo nos dará la razón", sentencia."Una tarde triste"Para Guerrero, hoy es "una tarde triste" al tener que anunciar la retirada de su candidatura, algo que no se ha producido por el hecho de que no hayan conseguido los avales suficientes para salir elegidos, sino tal y como insisten, por la situación de "tensión y engaño" que se estaba produciendo en el seno del partido, sobre todo en la provincia de Badajoz. A partir de ahora, ambos dicen ponerse a disposición del partido, "pero no para un pasteleo o un reparto de cargos", aclaran, sino para "trabajar en un proyecto político de unidad del partido", mientras piden "perdón" a los afiliados extremeños del PP por si ellos han contribuido a crear "tensión" en el partido.