Optar por estudiar un máster oficial en Extremadura puede resultar la mitad de barato que hacerlo en la universidad de otra comunidad autónoma. La región, de acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Estado de Universidades, cuenta --en general-- con los precios de los créditos más bajos del país.

El coste de los másters que ofertan las universidades públicas españolas lo determina cada gobierno autonómico a principio de cada curso y en función del contenido práctico y experimental de cada formación. Así, los postgrados oficiales de la rama sanitaria son los más caros, frente a los relacionados con las ciencias sociales (como Antropología Social, Derecho, Historia, Historia del Arte, Humanidades o Comunicación audiovisual, entre otros), que tienen las tarifas más económicas.

En Extremadura, la Junta aprobó el pasado 20 de junio los precios públicos para las enseñanzas superiores (diplomaturas y licenciaturas --próximamente títulos de grado--) y de postgrado (másters y doctorados) para el actual curso 2008-2009. En el caso de los másters de la rama de Ciencias Sociales, el Gobierno regional ha fijado un coste de 13,86 euros por crédito. Es decir, para un curso de 60 créditos el precio total sería de 831 euros. Eso en el supuesto de la primera matrícula, porque si el alumno tiene que repetir alguna asignatura el coste de los créditos aumenta: 17 euros por crédito en segunda matriculación y 24,52 a partir de la tercera.

De acuerdo con el documento aprobado por la Junta --publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE)--, en el presente curso la universidad extremeña no se está impartiendo ningún máster de este grado de experimentalidad --hay fijados siete grados en función de la carga práctica--. Sí los hay correspondientes al denominado grado 6, en el que entran posgrados como Márketing e investigación de mercados, Gestión y dirección hostelera o Estudios textuales, que tienen un coste de 14,40 euros por crédito en primera matrícula.

LOS MAS CAROS Así, a medida que aumenta la experimentalidad crece también el coste, hasta llegar a los más caros, los sanitarios. En la región, realizar el máster de Atención a Pacientes con Dependencia o el de Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica --los dos únicos de esta rama-- cuesta 1.504 euros (60 créditos cada uno, a 25,07 euros por crédito).

Si se compara esta situación con el resto de comunidades, Extremadura cuenta con unas tarifas de las más bajas del país. Y es que cursar un máster sanitario en la Comunidad Valenciana tiene un coste de 3.012 euros, el doble que en la región. Solo La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra poseen precios más baratos para este grado de experimentalidad. En el extremo opuesto, en el de los postgrados de Ciencias Sociales, Extremadura sí que es la más económica. Mientras en Canarias un máster de este tipo puede suponer un desembolso de 1.702 euros (60 créditos), en la Universidad de Extremadura se puede cursar por la mitad.

Además la región se sitúa entre las que ha fijado, para este curso, un incremento más suave de sus precios para enseñanzas superiores. Por debajo del 4,2% en todas las tarifas. Castilla y León es donde más han subido las tasas de los postgrados en comparación con el curso 2007-2008, hasta un 8,2%, seguida del País Vasco (7%), Madrid (5,49%) y La Rioja (5,20%).

EJE DEL NO A BOLONIA Precisamente el precio de estos estudios superiores está en el centro de la argumentación contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Proceso de Bolonia. Los opositores al nuevo modelo universitario defienden que supondrá la desaparición de los actuales doctorados, que serán sustituidos por postgrados cuyas tasas "no estarán sujetas a ninguna regulación, sino a la oferta y la demanda".