La educación ha protagonizado el discurso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el debate de la región, en el que ha anunciado 5 millones de euros para bonificar las matrículas universitarias y unidades de Infantil para niños de dos años, además de la próxima entrada en la Asamblea de 21 leyes.

El discurso de Vara ha abierto esta tarde en la Asamblea el último Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura de esta legislatura, que será replicado mañana por la oposición en la segunda jornada de la sesión plenaria.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha apelado a la "corresponsabilidad" de los grupos parlamentarios para avanzar en una estrategia que permita "repensar Extremadura", su estructura económica, social y cultural, ante desafíos como el envejecimiento y la despoblación, el cambio climático y la revolución tecnológica.

Un proceso que requiere "una participación activa e inteligente" de la sociedad y especialmente de los jóvenes, a los que ha invitado a implicarse en la construcción del futuro de la comunidad, y para lo que se ha comprometido a habilitar una plataforma tecnológica que permita canalizar sus iniciativas.

Ellos son el segmento de la población sobre "el que recae en gran medida nuestro talento potencial", por lo que resulta "indispensable" crear las bases para retener el talento, combatir los retos demográficos e impedir que la matriculación universitaria siga cayendo.

En este sentido, ha anunciado que la Junta introducirá cambios en el decreto de precios públicos para bonificar las matrículas universitarias a partir del próximo curso, con el fin de evitar que quien no reúna las condiciones para una beca de estudios se pueda ver fuera del sistema universitario por razones económicas.

La medida, con un coste de unos 5 millones de euros y que en ningún caso sustituye al sistema nacional de becas, supone que los alumnos que se matriculen en primero de grado, por cada asignatura que aprueben en primera convocatoria tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente y el estudiante que apruebe todos los créditos, tendrá la matrícula gratuita en el siguiente.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de un plan progresivo para alcanzar la gratuidad en la etapa de educación infantil, que comenzará con la creación de ocho unidades para niños y niñas de dos años en colegios de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Badajoz, Don Benito y Villanueva de la Serena.

La agricultura también ha tenido un peso importante en su discurso en el que ha avanzado que, ante las sequías y tormentas sufridas por el sector, las subvenciones para aseguramiento agrario subirán de 6,4 a 9 millones de euros en la próxima convocatoria, lo que supondrá la posibilidad de incrementar el porcentaje de ayuda del 30 al 40 %.

Otro mensaje dirigido al campo extremeño ha sido el de que Junta mantiene sus reivindicaciones frente al Gobierno de España para que la Política Agraria Comunitaria (PAC) no pierda "ni un solo céntimo de euro", apueste por una agricultura sostenible y favorezca la incorporación de los jóvenes; así como la colaboración para financiar proyectos de regadío, como el de Tierra de Barros.

También ha pedido al Gobierno central un tratamiento especial en materia de empleo e infraestructuras del siglo XXI, tras una "exhibición más del tren de la vergüenza" el pasado sábado.

En este sentido, ha solicitado la aprobación de la Cámara para pedir al ministro de Fomento una reunión con el Pacto por el Ferrocarril, tan pronto como esté designado el nuevo equipo de Adif y Renfe.

Respecto a la financiación autonómica, ha asegurado que Extremadura no aceptará un modelo que le dote de menos recursos que los que ya recibe, reclamando los fondos "necesarios para ejercer todas las competencias" autonómicas, y ha dejado claro que este asunto no hay que abordarlo como "una pugna entre comunidades".

Por otro lado, el presidente extremeño ha anunciado un paquete de 21 nuevas leyes (propuestas, proyectos y modificaciones de las existentes) que entrará en la Asamblea y ha confiado en contar con el apoyo parlamentario suficiente para sacarlas adelante.

Cinco de ellas entrarán en el Parlamento extremeño antes de que finalice julio (como la del Tercer Sector, Conciertos Sociales o para una Administración Más Ágil) y otras tres han sido remitidas al Consejo de Estado, entre ellas la Ley de Memoria Histórica.

Y en el último trimestre de 2018 entrarán en la Cámara trece leyes, entre ellas la modificación de la Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, que plantea la conversión de locales comerciales en viviendas accesibles y un impulso a la rehabilitación con un plan dotado con más de 28 millones.

En otro orden de asuntos, Vara ha adelantado la creación de la Secretaría de Coherencia de Políticas para la aplicación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de las Generaciones Futuras.

Su discurso ha comenzado con una referencia al 8-M y la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de la Junta, a lo que ha seguido un repaso de lo conseguido por la Junta hasta la fecha en materia de educación, sanidad o empleo público.

Ahora Extremadura cuenta "con 25.000 parados menos" que hace tres años, el PIB presenta "una tendencia creciente", se ha alcanzado "un récord en exportaciones", se paga en tiempo a los proveedores y se ha reducido el déficit en "más de 400 millones", ha dicho Vara.

Al mismo tiempo, ha subrayado el potencial de la comunidad en energías renovables, donde se abre un panorama de inversión de "entre 1.500 y 2.000 millones de euros sólo en la instalación de plantas fotovoltaicas".