Los alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex) que se matriculen el próximo curso en Primero de Grado no tendrán que pagar en el ejercicio siguiente aquellos créditos que hayan aprobado, con lo que los estudiantes que tengan todas las asignaturas aprobadas tendrán matrícula gratuita en el curso 2019/2020. Así lo anunció ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante su discurso del Debate sobre la Orientación Política General de la Junta (Debate sobre el Estado de la Región). La medida, según indicó, costará unos 5 millones de euros, y en ningún caso la bonificación sustituye a las becas ordinarias. El anuncio llega tras la polémica generada por la repetición de los exámenes de Selectividad, y ha sido ya bien recibido en redes sociales por el rector de la Uex, Segundo Píriz. Además, también en el ámbito educativo, el jefe del Ejecutivo regional avanzó que los niños de 2 años podrán escolarizarse en los centros educativos de la región. Y los primeros en hacerlo serán los que residan en Cáceres, Navalmoral, Plasencia, Badajoz, Don Benito y Villanueva de la Serena, donde la Junta va a crear ocho unidades de escolarización infantil a partir de esa edad.

Estas fueron las dos propuestas más significativas del discurso del presidente autonómico, que durante una hora y cuarto desgranó otras y resumió los «avances» experimentados por la región en los últimos tres años, en presencia de algunos alcaldes socialistas en la tribuna de invitados (del PP apenas hubo representación), los responsables de los sindicatos y la patronal, y familiares del propio Fernández Vara.

Respecto a las tasas universitarias, señaló que se amplia así «la gratuidad de la educación hacia la etapa universitaria», y que esta media «no es un coste, sino una inversión», como todo lo que se hace en el ámbito educativo. Incluso abogó porque puede ser un balón de oxígeno para la propia universidad para frenar la pérdida progresiva de alumnado, ya que estudiantes de otras regiones pueden llegar a Extremadura para estudiar alentados por esta gratuidad en los créditos aprobados. Este sistema ya está en marcha en Andalucía, y el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso en enero pasado como secretario general del PSOE que su partido propondría la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas.

En relación al inicio de la etapa escolar a los 2 años, explicó que el objetivo, entre otras cuestiones, es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y también para facilitar la escolarización temprana a todas aquellas familias que, por falta de recursos económicos, no pueden llevar a sus hijos a guarderías. Esta medida ya está implantada en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria; y en Extremadura la experiencia comenzará en los colegios ‘Cervantes’ y ‘Francisco Pizarro’ de Cáceres; ‘Sierra de Gredos’ en Navalmoral, ‘Ramón y Cajal’ en Plasencia, ‘Santa María’ y ‘Manuel Pacheco’ en Badajoz, ‘Donoso Cortés’ en Don Benito y ‘Cruz del Río’ en Villanueva de la Serena. «Adoptamos la medida teniendo en cuenta que, junto con el descenso de la natalidad, las familias cuentan con recursos educativos universales desde los primeros años de vida de los hijos, sin que ello suponga un sobrecoste en la economía familiar o una paralización del éxito profesional, especialmente de las mujeres», explicó Fernández Vara.

Fueron las dos medidas más aplaudidas desde la bancada socialista, junto a la ampliación de 6 a 9 millones de euros de la inversión para seguros agrarios y las críticas vertidas hacia la reforma laboral de 2012 aprobada por el Gobierno de Rajoy.

En materia agraria y de empleo, el presidente extremeño no quiso pasar por alto las reivindicaciones que hará llegar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «con igual o mayor firmeza que al Gobierno anterior», tales como «que la Política Agraria Comunitaria no pierda ni un solo céntimo, colaboración para financiar importantes proyectos de regadío como el de Tierra de Barros, un tratamiento especial en materia de empleo para poder converger con la media nacional, y un tren digno para Extremadura, cuyo último episodio «vergonzoso» se vivió el pasado sábado con el incendio de un convoy, recordó. A este respecto, el próximo jueves se reunirá con el ministro de Fomento y le propondrá una reunión urgente para tratar el Pacto por el Ferrocarril.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA // Por otro lado, destacó que la Junta apuesta por la «revisión del modelo de financiación autonómica vigente», y que «debe partir de una reforma de los ingresos», indicó. «No aceptamos un modelo que dote de menos recursos de los que ya recibimos», insistió.

En su exposición invitó a toda la sociedad extremeña a «repensar Extremadura» para saber de dónde viene la comunidad y el camino que quiere seguir.

ENERGÍA SOLAR // Y en ese camino será fundamental contar con proyectos que procedan de energías limpias, sobre todo de energía solar «para los que la Junta está recibiendo una avalancha de solicitudes», y que desde 2017 y en lo que va de año alcanzan los 8.000 megavatios (las plantas fotovoltaicas en funcionamiento en la región a día de hoy suman una potencia de 562). Solo en la instalación de esas plantas solicitadas, apuntó, la inversión oscila entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Entre esa hoja de ruta también avanzó la creación de la Oficina del Defensor de las Generaciones Futuras «para reflexionar sobre cómo afectará lo que decidimos hoy a esas generaciones de ciudadanos que aún no votan, o incluso no han llegado a nacer»; y a dotar al sistema democrático de herramientas para que los ciudadanos influyan en la agenda política.

Pero antes de todo eso, resumió con algunos datos sus tres años de legislatura, en los que «hay 25.000 parados menos», el pago a proveedores «ha pasado de 110 días de demora a 11 días» y la «reducción del déficit en más de 400 millones de euros.