Las ayudas del Gobierno, las administraciones regionales y los propios concesionarios han reactivado el mercado del automóvil. De hecho, septiembre, que es un mes tradicionalmente malo para el sector, ha concluido con un incremento del 32% en las matriculaciones de turismos en Extremadura respecto al mismo mes del año pasado.

Según los datos difundidos ayer por Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), durante el último mes se han vendido 1.535 turismos y todoterrenos en la comunidad autónoma. La mayor parte de ellos corresponden a la provincia de Badajoz, donde se han comercializado 999, un 35% más que hace un año.

Este aumento es muy superior al registrado en el conjunto del país (+18%), pero a pesar de ser el cuarto mes consecutivo de crecimiento de ventas, los concesionarios aún están muy por debajo de las matriculaciones del 2008 (-14,5%). Desde GANVAM achacan esta mejoría en el sector al reajuste a la baja de los precios, con una media en torno a los 21.000 euros por coche; la "ligera" apertura del grifo de la financiación y los efectos positivos del Plan 2000E sobre las ventas a particulares.

En este sentido, en esta organización temen que las ventas de automóviles recuperen su tendencia bajista a partir del mes de noviembre, cuando se prevé que se agote definitivamente la dotación presupuestaria de 100 millones que el Gobierno destina al Plan 2000E.

Precisamente ayer se refirió a este asunto el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que anunció que a partir de la próxima semana se comenzará a abonar a los concesionarios la parte de la Junta --500 euros-- de la ayuda del Plan 2000E. Así, la empresa gestora dispone ya de una primera partida de 1.200.000 euros para pagar a los concesionarios y antes de diciembre se entregará otro paquete de 3 millones.