Establecer una legislación autonómica en la que se recojan los derechos de la embarazada y del recién nacido es una de las principales demandas de la Asociación de Matronas Extremeñas (Amex). Así se lo transmitieron ayer a Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad, sus representantes Isabel Manzano, Isabel Bayón y Henar García, a las que acompañó Angeles Rodríguez, presidenta de la asociación nacional.

Se trata, según explicaron a este diario, de desarrollar, a través de una legislación propia, "que ahora mismo no existe", los puntos de la Humanización del parto .

La citada asociación, plantea, entre otras propuestas, una disminución del ránking de cesáreas y partos medicalizados (la media de cesáreas en Extremadura es de aproximadamente un 30 por ciento) y un aumento de la lactancia materna.

Además, solicitaron al consejero más asignación de recursos para la salud reproductiva, tanto para el desarrollo de programas para las mujeres, como para el reciclaje de las matronas.

Otro asunto "de especial interés" fue el de la Unidad Docente de Matronas que empezará a funcionar en la región. "Estamos muy satisfechas, pero hemos mostrado al consejero nuestro malestar por la falta de información, y pedido una mayor implicación directa en el proyecto".