Durante los doce primeros días de este mes, en Badajoz ciudad se han superado siempre los 30 grados. En Cáceres se ha alcanzado esta temperatura hasta el 10 de octubre. Ambos registros son datos históricos. Pero además ha habido otros dos récords de valores en Extremadura: el 6 de octubre en Talavera la Real se llegó a los 35,8 grados (el precedente fueron los 35,4 del 1 de octubre de 1997); mientras que el 3 de octubre en Cáceres se registraron 33,8 grados (el máximo de este mes estaba en 33,5 y fue en 2011). Son las estadísticas de la comunidad que ofrece la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) para evidenciar que el clima que vive la región este mes corresponde a «temperaturas anómalas», tal y como lo describen.

Y la previsión es que el mes va a continuar con ambiente cálido, aunque a partir de mañana lunes haya algún grado menos en el termómetro.

¿Y las precipitaciones? / En cuanto a la tan esperada lluvia (completamente ausente en septiembre y lo que va de octubre), desde la Aemet advierten que habrá que esperar al próximo mes para que la tierra presente un aspecto húmedo. «En los quince días que quedan se puede producir alguna precipitación en el norte de Cáceres, pero será de carácter leve».

La esperanza es que durante noviembre y diciembre se recupere «cierta normalidad» y se empiece a registrar el clima propio de un otoño que parece que no quiere llegar.