Mayo registró temperaturas normales en el conjunto de España, con una media de 16,6 grados centígrados, aunque tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura.

Además, fue próximo a lo que se denomina húmedo, con una precipitación media de 65 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento superior al valor normal.

Según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mayo fue el duodécimo más cálido y el séptimo más frío en lo que llevamos de siglo XXI, y su valor medio de temperatura coincide el del período de referencia 1981-2010.

Así, mayo tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía y las regiones cantábricas y resultó cálido en amplias zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León y regiones del tercio este de la península.

El resto de España

En el resto de la España peninsular, tuvo un carácter predominantemente normal, mientras que en Baleares fue frío y en Canarias resultó entre frío y muy frío.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Almería/aeropuerto, con 32,1 grados centígrados el día 24; Ourense, con 31,6 grados el día 7; Alcantarilla/base aérea, con 31,5 grados el día 25, y Murcia, donde se midieron 31,2 grados centígrados el día 23.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan los -4,6 grados registrados en el Puerto de Navacerrada el día 1, los -2,7 de Burgos/aeropuerto el día 13 y los -1,9 grados centígrados de Molina de Aragón e Izaña los días 2 y 6, respectivamente.

En cuanto a precipitaciones, mayo fue en su conjunto normal, aunque próximo a húmedo, con una precipitación media sobre España de 65 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento por encima del valor normal -61 litros por metro cuadrado- para el periodo de referencia 1981-2010.

Así, fue muy húmedo en gran parte de Cataluña, norte de Aragón, zona centro de Asturias y de Ciudad Real, suroeste de Murcia, del sur de La Rioja al este de Albacete, interior de Valencia y Menorca, y resultó muy seco en zonas del sureste peninsular, norte de Extremadura y oeste de Galicia y extremadamente seco en zonas del interior de Galicia.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, hasta un 50 por ciento más en zonas del cuadrante noreste peninsular, interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, áreas de la Meseta norte, sur de Extremadura, suroeste de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y suroeste de Murcia.

Las mayores precipitaciones entre observatorios principales se registraron el día 24, con 48 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; el día 27, con 48 litros en Zaragoza/aeropuerto; el día 12, con 44 litros en Girona/aeropuerto, y el día 28, con 42 litros por metro cuadrado en Lleida.