Las enfermedades alérgicas constituyen en la actualidad un problema de salud pública. Más de doce millones de españoles padecen alguna enfermedad alérgica y el 20% de la población sufre alergia al polen, según datos de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica. Las alergias estacionales o al polen tienen en este mes su punto álgido, ya que es cuando se consiguen las concentraciones más altas.

Los últimos datos recogidos por el grupo de investigación Aerouex de la Universidad de Extremadura, a través de sus captadores repartidos por toda la comunidad autónoma de Extremadura, reflejan que la semana del 18 al 22 de mayo se ha producido, de media diaria, la mayor concentración en granos de polen por metro cúbico. Las concentraciones de olivo han superado los 5.000 granos de polen alrededor de las 11.00 a las 12.00 de la mañana, y las gramíneas algunos días han llegado a los 1.000 e incluso los 2.000 granos por metro cúbico.

Para el investigador estos picos tan altos se han producido sobre todo por el bajo índice de precipitaciones que se ha producido durante este año. Según añade el profesor Rafael Tormo, que es el coordinador del grupo de investigadores, a partir de ahora estas concentraciones van a ser inferiores.