El consumo de energía eléctrica sigue creciendo en Extremadura a un ritmo importante, muy superior al que experimenta la media española. Según datos recogidos en el informe El sistema eléctrico español 2004 , que elabora anualmente la empresa Red Eléctrica de España (REE), la región superó el pasado año por primera vez la barrera de los 5.000 gigavatios hora (GWh) de consumo, concretamente llegó a 5.211 GWh. Esta cifra supone un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior y es la segunda mayor subida con respecto al año anterior, sólo superada por La Rioja (18,3%).

Fuentes de Red Eléctrica de España han explicado que las dos principales razones que explican el incremento en el consumo energético son una mayor actividad económica y las temperaturas extremas, tanto altas como bajas. La demanda eléctrica creció en el 2004 cuatro veces más en Extremadura que en la media española, que lo hizo en un 4,3%. A pesar del crecimiento económico, el menor grado de industrialización extremeña y la base agraria se aprecian comparando el consumo energético de Extremadura con otras comunidad que rondan el millón de habitantes. Algunas de estas regiones con similar población llegan a duplicar el consumo energético extremeño, como son los casos de Aragón (12.232 GWh) y Asturias (11.086 GWh).

CONSUMO SIMILAR Por contra, Islas Baleares y la Región de Murcia, ambas con poblaciones cercanas al millón de habitantes, sí tienen un consumo energético similar al de Extremadura.

Además de La Rioja y Extremadura, los crecimientos más importantes en consumo eléctrico se dan en Navarra (14,9%) y Castilla y León (11,8%), mientras que los aumentos más moderados se dan Cataluña (0,7%) y País Vasco (0,4%). La media de crecimiento en el conjunto de España ha sido del 4,3%, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En lo que se refiere a la producción, Extremadura se consolida un año más como una de las principales reservas energéticas del país. La región generó el año pasado 18.605 GWh, lo que representa algo más del 7% del total nacional, que ascendió a 256.873 GWh en el 2004. Extremadura es la quinta comunidad autónoma con mayor volumen de producción, pero se limita exclusivamente a la generación de origen nuclear o hidroeléctrica. Del total de la producción extremeña, el 85% es de origen nuclear, según datos de REE.