Mafresa, la mayor empresa del sector del cerdo ibérico en Extremadura, ubicada en Fregenal de la Sierra, inauguró ayer sus nuevas instalaciones, en lo que supone la sexta ampliación de la factoría desde que se pusiera en marcha hace una década. La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien acudió acompañado por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar.

En las instalaciones fueron recibidos por el alcalde de Fregenal, Juan Francisco Ceballos, y el presidente y el director general de Mafresa, Angel del Cid y Juan Luis Aceitón, respectivamente.

La ampliación inaugurada ayer ha consistido en la construcción de secaderos, la creación de una sala blanca para la elaboración de precocinados y otra para loncheado, la puesta en marcha de la sala de robotización de cajas y palets y la ampliación de la depuradora de residuales. Además, se ha construido un nuevo edifico de oficinas que incluye zona social y sala de formación. Estas obras suponen un paso adelante de la factoría en el objetivo de mantenerse como una de las principales marcas nacionales de fabricación y comercialización de derivados del cerdo ibérico. En este momento, Mafresa tiene una capacidad de industrialización de 140.000 cerdos anuales, y sus instalaciones permiten sacrificar 130 animales cada hora.

La actividad de la empresa está dividida en dos departamento. Garesa se encarga de la selección genética, alimentación y crianza de los cerdos ibéricos en seis fincas, que abastecen a la factoría. La fábrica en sí cuenta con una superficie construida de 45.000 metros cuadrados que incluyen todas las dependencias para la elaboración de los productos, desde zona de sacrificio, despiece y maduración hasta líneas de embutidos, loncheados, cocidos y precocinados.

En cuanto a la comercialización, la industria de Fregenal cuenta con marcas propias, como Mafresa el Ibérico de Confianza y varias creadas en exclusiva para grupos de distribución, como Carrefour o El Arbol.

Además, en su expansión Mafresa ya ha dado el salto fuera de las fronteras nacionales, y solo en el último año ha conseguido implantarse en países como Inglaterra, donde vende sus precocinados; México, donde tras lograr la homologación ha suscrito un acuerdo con la multinacional Wal-Mart, que le permitirá entrar en 3.000 hipermercados de todo el continente americano, y China, país en el que la apertura del mercado será aprovechada una vez que concluyan los trámites de homologación.