El modelo a seguir está en casa. Al menos eso es lo que dicen los niños extremeños. El 80% de los escolares de la región señalan a sus progenitores como ejemplos de superación y esfuerzo. Los pequeños se esfuerzan mucho para conseguir sus objetivos y son los padres, seguidos de los profesores, las personas que más les felicitan por sus éxitos y quienes más les animan cuando no consiguen los resultados esperados.

Los niños consideran que deberían esforzarse más en ´el cole´ y ´portarse bien en casa´, según revela del estudio ´El Valor del esfuerzo´, realizado por Aldeas Infantiles SOS a más de 18.000 niños de educación Primaria de toda España.

La encuesta también pregunta a los escolares de Extremadura qué quieren llegar a ser de mayores: entre las profesiones mayoritarias se encuentra la de veterinario, con más de un 26% de votos, y profesor con un 24%, seguidas de otras como futbolistas o médicos.

El personaje popular que los niños consideran que se esfuerza más en su vida es Fernando Alonso quien esta vez le gana la carrera al madridista Robinho, que queda relegado al segundo puesto del podium, seguido por Ronaldinho, jugador del Bar§a.

La referencia paternal en casa también se traduce en el apoyo al progreso del pequeño. Siete de cada diez niños extremeños de entre 6 y 12 años coinciden en que son sus padres las personas que más les animan para que se esfuercen en alcanzar sus metas; los profesores, con un 19%, se perfilan como los segundos más votados sobre esta cuestión.

La mayoría de los niños extremeños no se desaniman cuando no consiguen los resultados esperados. El 87% de los encuestados afirma que cuando las cosas no salen bien vuelven a intentarlo hasta que lo consiguen y solamente un 6% reconoce que abandona la tarea. Además, la mayoría de los encuestados (79%) anima a sus compañeros y amigos a que tampoco ´tiren la toalla´ si las cosas no salen como esperaban y que continúen en su empeño para alcanzar sus metas.