Primero emprendedor y luego funcionario. Estas son las aspiraciones laborales de los jóvenes extremeños según una encuesta realizada en todo el país a más de 8.000 estudiantes preuniversitarios. La salida laboral preferida está por primera vez en el autoempleo aunque los extremeños son los que menos prefieren esta opción de todo el país. En concreto, montar una empresa está en el proyecto de futuro del 37% de los extremeños de entre 15 y 21 años frente al 42% a nivel nacional, según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea.

Sin embargo, los extremeños están en la cabeza de la clasificación en cuanto a la idea de convertirse en funcionarios. Tras los asturianos, murcianos y gallegos, son los cuartos del país que más valoran tener un puesto estable en la Administración pública y aspiran a obtenerlo en el futuro. En concreto, al 32% de los estudiantes de la región les gustaría aprobar unas oposiciones frente al escaso 25% de media del país. Por su parte, la preferencia por ser contratados directamente por una empresa se sitúa en el 30% frente al 32% nacional.

En cuanto a los sectores de producción, los jóvenes extremeños destacan, entre otras cosas, porque siguen pensando en la agricultura y la ganadería como opción de futuro. Aunque son apenas el 7% los que se decantan por este sector supone el mayor porcentaje del país. Le siguen a los extremeños los castellanoleoneses, con un 5,2% de sus jóvenes interesados en el sector primario, y los castellanomanchegos, con un 4,9%.

El grueso de la juventud, casi el 80%, prefiere trabajar en el sector servicios y a otro 13% le gustaría dedicarse al sector industrial y energético.

Pesimistas y decididos

El estudio también revela otras características de los preuniversitarios de todo el país y de Extremadura en concreto. "Aunque el 59% de los jóvenes españoles se muestra optimista frente a la situación del empleo juvenil en un periodo de cinco años, el 17,8% de los jóvenes extremeños considera que esta situación será peor o mucho peor que en la actualidad", señala el informe. Así, los extremeños son los séptimos españoles más pesimistas respecto a su futuro profesional.

Asimismo, los extremeños son los estudiantes más decididos a la hora de elegir una carrera universitaria pero también son de los menos dispuestos a salir del país en busca de un trabajo mejor. El 21,8% no se mudaría al extranjero con este propósito pero el 90% sí cambiaría de comunidad para ello. Entre sus destinos favoritos destacan Madrid (37%) y las ciudades de Barcelona y Sevilla, empatadas con un 6,1%.