Música, lectura, emoción, recuerdos y vivencias personales. Son los ingredientes que no han faltado en la entrega de premios del XVII certamen literario Experiencia y Vida que organiza la Asamblea de Extremadura, un concurso en el que los mayores de todo el país pueden elaborar obras literarias --este año han concurrido un total de 83-- a partir de sus recuerdos, sus vivencias personales o cualquier cosa que pase por su imaginación.

En un acto celebrado en el Parlamento, el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, ha entregado los galardones del concurso junto a la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto, y el presidente de Caja Extremadura --entidad colaboradora con el certamen--, Víctor Bravo.

El primer premio ha sido para el vizcaíno Enrique Rozadilla López y El Sauce , que muestra cómo una máquina de tren puede contribuir a unir a una madre y a un hijo a pesar de las trabas que se presentan por el camino. Por ella recibirá un premio de 1.000 euros y un trofeo. En segunda posición quedó la obra del argentino Néstor Costa, que bajo el nombre de Viaje , examina en verso la realidad que rodea al autor. En este caso, será bonificado con 500 euros y una placa. También se han concedido tres accésits, dotados con 300 euros y diplomas, que han sido para el zaragozano Antonio Frisa Sierra, para la vitoriana María del Carmen Pérez y la placentina Francisca Sánchez Gómez por el texto Fascinación .

Todas las obras podrán leerse en una publicación de la Junta de Extremadura en la que también se han incluido otros 15 trabajos que el jurado ha seleccionado entre los presentados. Y es que, según señaló Mejuto, se trata de obras que "son experiencia en cuanto a su expresión literaria y vida en el relato de sus recuerdos, anhelos y vivencias personales".

Por su parte, Ferreira ha agradecido a la consejera y al Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad) "que sigan trabajando, dinamizando y adquiriendo con las personas mayores de Extremadura todo ese conjunto de experiencias que a lo largo de su vida han ido acumulando".