La escritora Dulce Chacón, fallecida el pasado 3 de diciembre, recibirá la Medalla de Extremadura a título póstumo en la entrega de galardones del año próximo. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confirmó a última hora de la noche del viernes en Villanueva de la Serena, durante la entrega del prestigioso premio literario Felipe Trigo, que propondrá esta mención al Consejo de Gobierno regional.

Rodríguez Ibarra se refirió a Chacón "como uno de los ejemplos de la literatura extremeña para el mundo" y destacó el hecho de que haya tenido "el reconocimiento unánime de toda la literatura española".

Rodríguez Ibarra, creyendo recoger el sentir de los ciudadanos extremeños, adelantó que el próximo mes de julio del 2004 propondrá a los consejeros extremeños que el 7 de septiembre, en coincidencia con las celebraciones del Día de la Comunidad Autónoma, la familia de Dulce Chacón pueda recibir la máxima condecoración extremeña para la escritora zafrense.

"UN ORGULLO" Por su parte, el escritor Justo Vila, que ayer recibió en Zafra el galardón Alcalde José González Barrero, entregado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la que pertenecía Dulce Chacón, mostró su satisfacción por la decisión de conceder la Medalla de Extremadura a la literata. En su opinión, esta concesión para la autora de Cielos de barro "es un orgullo para Zafra y para toda Extremadura".

La escritora falleció a principios de este mes en su domicilio de Brunete a los 49 años de edad, a consecuencia de una enfermedad irreversible de rápida evolución y que le fue diagnosticada tan sólo un mes antes.

A Chacón, nacida en Zafra en 1954, la muerte le sorprendió cuando disfrutaba del éxito y el reconocimiento de la crítica y del público que le había reportado su última novela, La voz dormida . En esta obra, la autora recopiló los testimonios de las mujeres a las que maltrataron los vencedores de la Guerra Civil (1936-39) y que la escritora reunió tras recorrer casi toda la geografía nacional.