Igualdad de oportunidades académicas, protección y auxilio de la ciudadanía, solidaridad y calidad de vida para los enfermos, defensa de la democracia, y difusión de la región a través de la música son los valores que definen a los cinco galardonados con la máxima distinción institucional de la comunidad. La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, anunció ayer la concesión de las Medallas de Extremadura a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Extremadura, a la Jefatura Superior de Policía regional, a la Asociación para la Donación de Médula Osea y Cordón Umbilical de la comunidad, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, y al cantante del grupo de rock Extremoduro, Roberto Iniesta.

Teniente destacó que los premiados constituyen "ejemplos sobresalientes de la promoción de un conjunto de principios y valores estrechamente ligados no sólo a la identidad extremeña, sino también a las sociedades democráticas fuertes y seguras". Para la dirigente regional, estas sociedades "miran por la solidaridad y la igualdad".

El centro asociado de la Uned en la comunidad, con sede en Mérida, recibe este reconocimiento por "la defensa del acceso a una educación superior de calidad para todos los ciudadanos". En este sentido, Teniente resaltó la importancia de que gracias a la Uned "muchas mujeres pudieran conciliar la vida familiar con los estudios".

La salvaguarda de "la paz social y la convivencia pacífica" justifican la concesión a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. Según Teniente, la relación del cuerpo policial con la región es "intensa y extensa", y los ciudadanos "conocen el importante papel y su comprometida tarea", con acciones que "han servido para garantizar la seguridad en la comunidad".

Otra de las medallas recae en la asociación para la donación de médula ósea por constituir "una muestra de solidaridad ciudadana, de lucha contra la enfermedad, y de esfuerzo por procurar la calidad y la esperanza de vida". Teniente señaló que esta institución ha trabajado para "trasladar a la opinión pública la consideración de que la solidaridad es esencial para construir una sociedad más digna".

TITULO POSTUMO Encarnando el valor por el desarrollo de las libertades públicas, se confirmó la concesión de la medalla a título póstumo a Adolfo Suárez, ya que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ya la había anunciado al poco tiempo de conocerse su fallecimiento. Así, Teniente manifestó que este galardón es un "humilde reconocimiento y agradecimiento de Extremadura a su figura y a su compromiso con la concordia".

Una medalla por "aclamación popular" que lleva esperando "más de 20 años", y que se concede a propuesta de Monago, es la del vocalista de Extremoduro. "La historia del rock español no puede entenderse sin la presencia de este creador, que ha llevado el nombre de Extremadura dentro y fuera de nuestras fronteras", subrayó Teniente.

La ceremonia de entrega de estos galardones será el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida y contará con la actuación del cantante Loquillo.