La Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, con los votos a favor de Podemos y PSOE, y en contra del PP, una propuesta de impulso que busca una representación equilibrada entre mujeres y hombres en el número de Medallas de Extremadura que se concedan a título individual en cada anualidad.

La iniciativa ha sido presentada por Podemos y transaccionada con una enmienda del PSOE en la que se especifica que "se procurará que uno u otro sexo no podrá tener ese reconocimiento en menos del 40 por ciento de las concesiones".

La propuesta de impulso, presentada por Podemos, recoge otro punto en el que se plantea la paridad entre los integrantes de la Comisión de Valoración de las propuestas admitidas para las Medallas de Extremadura, algo que se cumple desde el año 2015, según la diputada del PSOE, Rosa Ana Chamorro.

El parlamentario de la formación morada Obed Santos, encargado de defender la iniciativa, la ha justificado en la necesidad de visualizar a las mujeres también en el más alto galardón que concede la comunidad autónoma.

En ese sentido, ha recordado que de las más de 140 Medallas de Extremadura concedidas, más de 70 han correspondido a hombres y escasamente una veintena a mujeres.

Además, ha recordado también que el año pasado, de las 20 candidaturas presentadas, ninguna correspondía a una mujer, por lo que ha considerado necesario que el Gobierno adopte "medidas positivas para fomentar que haya candidatas" o preservarse el derecho que tiene el presidente de la Junta a hacerlo.

Por parte del PP, la diputada Magdalena Carmona López ha destacado que su grupo está a favor de la igualdad de género pero ha considerado que se hace "un flaco favor" a las mujeres si se las premia por el simple hecho de serlo.

Ante la Comisión de Administración Pública ha comparecido también hoy el secretario general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Francisco Gómez Mayorga, quien ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Portal de Transparencia dividido en áreas temáticas y que sea más accesible y comprensible para el ciudadano.

Gómez Mayorga ha comparecido ante la Comisión para responder a una pregunta de la diputada del PP Eva Pérez Zamora sobre la valoración que hace la Junta de Extremadura del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas "INCAU 2016", elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

El secretario general ha reconocido, como había expuesto la diputada popular, que Extremadura ocupa en este índice el lugar 16 de las 17 comunidades autónomas, aunque ha precisado que si se tienen en cuenta los empates, la región alcanzaría realmente el puesto 12.

Ha destacado la "evolución ascendente" de la puntuación de Extremadura en toda la serie histórica y ha indicado que la Junta dirigirá un escrito a Transparencia Internacional para que aclaren cómo establecen su puntuación en cada uno de los indicativos, ya que no consideran acertada la evaluación que recibe la comunidad autónoma.

Asimismo ha comparecido ante la comisión la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente Rivero, para responder a otra pregunta de Eva Pérez sobre las oposiciones de ATE-Cuidador.

Ha indicado que todas las preguntas del primer examen se ajustaron a temario y que la Junta no puede entrar a valorar si el examen fue o no difícil, como se planteó por parte de distintos colectivos.

Ha precisado que ya se ha realizado el examen del turno de ascenso, en el que han aprobado 41 aspirantes de los 51 presentados en el primer ejercicio y el 9 de febrero tendrá lugar el segundo examen.

Por su parte, en el segundo examen del turno libre de ATE-Cuidador, que se celebró el 18 de enero, han aprobado 17 y el proceso se encuentra actualmente en la fase de revisiones que debe atender el tribunal.