El máximo galardón que otorga la comunidad está cambiando su regulación. Este año será la primera vez que para la concesión de las Medallas de Extremadura se tendrá en cuenta que haya una representación equilibrada entre hombres y mujeres, tras aprobarse la modificación hace poco más de un mes, y ya asoma un nuevo cambio. La Junta de Extremadura ha propuesto ahora modificar también la concesión de las medallas a título póstumo. Actualmente se puede premiar a personas fallecidas en el momento de su concesión, pero siempre que la iniciativa se haya formulado como máximo cinco años después de la muerte, si ha pasado más tiempo no es posible.

Este límite temporal de cinco años (hasta el 2011 era de dos años) es el que ahora quiere suprimir la Junta de Extremadura. Para ello, a principios de este mes de julio hizo público, a través del Portal de Transparencia, un proyecto de decreto para modificar uno de los puntos del actual decreto que rige la concesión de estas distinciones desde el 24 de septiembre del 2013.

En concreto, lo que se pretende eliminar es una frase incluida en la redacción del artículo 2 en la que se establece ese plazo máximo de cinco años, con lo cual se podría premiar a aquellas personas que llevan fallecidas más tiempo «ampliándose así la posibilidad de ser merecedores de la distinción a un mayor número de candidatos que podrían ostentar méritos suficientes para ser distinguidos con el máximo galardón y reconomiento que otorga la comunidad», recoge el proyecto de modificación.

Esta propuesta ha estado durante quince días expuesta al público para recibir alegaciones o sugerencias y tiene que pasar todavía por varios trámites antes de ser ratificada por el Consejo de Gobierno y posteriormente publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por lo que no estará en vigor para el próximo septiembre. De hecho, las solicitudes de instituciones y colectivos para proponer candidatos se han recogido hasta el 31 de mayo.

Lo cierto es que hasta la fecha, desde que se conceden las medallas (se instauraron en 1986), han sido pocas las personas que han sido distinguidas a título póstumo como Esteban Sánchez Herrero, académico de la Real Academia de Extremadura, pianista y compositor, que recibió la medalla de la región en el 1997 a los pocos meses de su fallecimiento.

19 MUJERES Y 75 HOMBRES / En la lista de galardonados en los últimos 30 años, también son minoría las mujeres. Desde 1986, del total de las concesiones a título individual apenas una veintena tiene nombre femenino frente a los 75 hombres distinguidos. Luego hay otro medio centenar de distinciones concedidas a diversas organizaciones e instituciones. La primera mujer en recibir este reconocimiento regional fue la soprano Montserrat Caballé en 1989 (tres años después de ponerse en marcha este reconocimiento) y la última hasta hoy en recoger la medalla a título individual ha sido la deportista paralímpica Elena Ayuso el 7 de septiembre del 2015.

Para lograr una representación más equilibrada entre ambos sexos, en las distinciones que se lleven a cabo a partir de este año y que deben anunciarse en los próximos días, se velará por que la presencia femenina esté garantizada en base a la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de Extremadura. En todo caso, la paridad no es obligatoria, pero sí una recomendación, para que la Comisión de Valoración de las propuestas presentadas vele por la aplicación de dicho equilibrio siempre que ello resulte posible en virtud de las candidaturas presentadas. «En las propuestas a título individual que se realicen se procurará que uno u otro sexo no tengan un reconocimiento menor del 40%», recoge el nuevo texto. Más allá de las normas, los nombres de los nuevos premiados se conocerán esta semana.