Las autoescuelas extremeñas han experimentado en los últimos meses un descenso en las matriculaciones entre un 40% y un 60%. La crisis les ha hecho mella. Pero eso no desanima a los profesionales de la formación en seguridad vial de la región. El presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas, Rafael Muñoz, anima a quienes aún no tienen carné de conducir a sacárselo cuanto antes. La media de aprobados en Extremadura, según asegura, supera la nacional, gracias a la implicación de los profesores con el alumno en la enseñanza.

La Ley Omnibus, que permitiría a cualquier impartir la parte teórica del carné, es su principal caballo de batalla. El objetivo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) --organismo que aglutina a todas las asociaciones autonómicas-- es impedir que prospere un proyecto de ley que, a su juicio, claramente perjudica al negocio.

"Esta ley quiere liberar muchas profesiones y diferenciar lo que es la enseñanza teórica de la práctica. Pero vemos un peligro en relación a la seguridad vial. Si la seguridad vial es lo que realmente se ha demostrado más eficaz para luchar contra los accidentes no entendemos por qué se quieren eliminar las clases de seguridad vial. Los accidentes de tráficos están considerados ya como enfermedad de salud pública. Y con esta ley la formación se puede desvirtuar y que se puedan montar enseñanzas particulares que nada tengan que ver con la seguridad vial", afirma Rafael Muñoz.

A través de la CNAE se van a presentar informes de lo que debe ser la formación en seguridad y en los que se pide que se suprima el artículo 23 de la Ley Omnibus. No se entiende esa liberalización cuando los conductores del país han dado recientemente un "notable" alto a la formación en seguridad vial que han recibido en las autoescuelas. "No se entiende que cuando un sistema funciona se hagan cambios, que a nuestro juicio son a peor", indica el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas.

Otro aspecto novedoso es el nuevo Reglamento General de Conductores que entra en vigor el próximo día 8 de diciembre. La normativa cambia con respecto a los permisos de conducir, así como algunas baremaciones en las pruebas. En lo tocante a los carnés de motocicleta y ciclomotor hay que destacar la creación del carnet A2, con el que se podrán conducir motos de hasta 500 cc y una potencia máxima de 47 CV.