Hoy arranca la temporada cinegética en Extremadura con la apertura de la media veda que se prolongará hasta el próximo 14 septiembre. Al menos la mitad de los cazadores extremeños con licencia --entre 70.000 y 80.000 en total-- estrenarán el periodo cinegético y podrán abatir las ocho especies permitidas en esta etapa: tórtola común, paloma torcaz, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real, zorro y codorniz.

La temporada se presenta con pocas novedades en la orden general de vedas, publicada en el DOE el pasado 30 de junio, y con las mismas expectativas del pasado año ante la escasez de algunas especies como la tórtola, la 'reina' de la media veda, aunque expertos y aficionados aseguran que hay repuntes de esta especie que ha menguado por la escasez de siembras. Así lo asegura Miguel Gómez, técnico de la Federación Extremeña de Caza, que apunta que esta ave se concentra en comedores instalados en ciertas zonas de la región --Campiña Sur, Azuaga, Fuente de Cantos..., según los cazadores--. "Un año más la paloma será la que salve la media veda, supone el 90% de las especies", señala Gómez, aunque precisa que hasta que no pase este fin de semana y los aficionados se echen al campo no se puede hablar de como discurrirá esta media veda.

Para el presidente de la Agrupación Local de Cazadores de Cáceres, Isidro Cambero, la temporada se presenta mala, como las anteriores, por la carencia de tórtolas y discrepa con algunos de los cambios establecidos en la orden general de veda, como el que se refiere al conejo, cuya caza se ha adelantado este año dos semanas --del día 27 de septiembre hasta el 30 de noviembre-- pese a la escasez de la especie. Cambero también lamenta la falta de medidas contra el meloncillo, "que es el principal depredador de la caza y solo tenemos cinco permisos para cazarlos" y critica que el sector cinegético no pasa por su mejor momento ya que se ha convertido en un auténtico negocio en el que priman los intereses económicos frente al disfrute de esta afición.

Por lo demás, pocas novedades en este inicio de la temporada cinegética que se extenderá durante tres semanas, aunque solo está autorizada la práctica sábados, domingos y festivos de 7.00 a 11.00 y a partir de las 17.00 horas. Está permitida la caza de codorniz al salto y el resto de especies en la modalidad de puesto fijo, quedando prohibida la utilización de reclamos. Tras la media veda, será el turno de la caza menor, que se extenderá del 12 de octubre al 6 de enero --a excepción del conejo se podrá cazar desde el 27 de septiembre--, y de la caza mayor que se podrá practicar entre el 11 de octubre y el 15 de febrero.