Mediación sanitaria como medida para solventar los conflictos civiles sin tener que llegar a los juzgados. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, propuso ayer la creación de la figura de un mediador experto imparcial para solucionar los conflictos entre profesionales de la sanidad, o entre profesionales y pacientes, antes de que se llegue a la vía judicial. Así lo planteó el consejero del ramo en Badajoz, en el seno de las Jornadas de Derecho Sanitario. Según Vergeles, con la figura del mediador se permitirán cosas «elementales» como que la sanidad sea más segura para los pacientes, debido a que el sistema aprendería de los conflictos, quejas o reclamaciones para que no se volvieran a cometer.

En este sentido, Vergeles, según informa EFE, señaló que esa figura está regulada por una Ley nacional de 2002 y que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha avanzado mucho en este asunto puesto que ya se ha pactado con los sindicatos, en la mesa sectorial, un protocolo de mediación entre los profesionales, como en situaciones de acoso. También se realizan diferentes actividades formativas en la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud que van a permitir disponer de comisiones en las áreas sobre la mediación, aunque el consejero extremeño pretende que se extienda al paciente, por lo que tienen que trabajar conjuntamente abogados, médicos y enfermeros, junto con la Administración regional, para poder desarrollar esta medida.

Entre los beneficios expuestos por Vergeles para defender la puesta en marcha de esta iniciativa, el consejero manifestó que los profesionales también estarían más protegidos y trabajarían, lo que hará que los seguros y las aseguradoras, dentro de los seguros de responsabilidad patrimonial, tengan ciertas primas que contribuyan a que los concursos de adjudicación no se queden desiertos, ya que la ligitiosidad es mayor en el sector sanitario.

Para Vergeles, en la jornada de derecho sanitario se ha intentado actualizar todos los ámbitos del derecho que tienen que ver con el Sistema Nacional de Salud, es decir, su constitución y regulación, la seguridad de los profesionales y de los pacientes o la información y la documentación clínica, entre otros. Así, destacó que en el Servicio Extremeño de Salud (SES) los profesionales cuentan con un seguro de responsabilidad que les protege de forma muy importante y que está vigente, así como que alcanza grandes niveles de cobertura, por lo que «deben estar tranquilos» a la hora de realizar los actos sanitarios.

LAS RECLAMACIONES // En esta línea, el responsable de Sanidad y Políticas Sociales explicó que el SES registra algo más de un centenar de reclamaciones patrimoniales al año, lo que se traduce en un nivel «aceptable» dentro del total del país pero que hace que la cuantía para contratar el seguro sea mayor. «En el anterior Gobierno del PSOE en Extremadura sacamos el concurso por 1,4 millones de euros, mientras que ahora lo sacamos por 4 millones, algo que ocurre en todas las comunidades autonómicas», puntualizó el consejero.