La Facultad de Medicina contará a partir del próximo curso con Aula de Habilidades Clínicas, un espacio que dispondrá de simuladores humanos "para que los estudiantes puedan adquirir competencias concernientes con la praxis médica, sin molestar a los enfermos". De ello informó ayer su decano, Pedro Bureo Dacal, que tras su reelección para el cargo, el pasado viernes, seguirá al frente de Medicina un mínimo de cuatro años más.

Estos simuladores humanos, que serán utilizados por alumnos de todos los cursos, también de Fisioterapia y Enfermería, "van a beneficiar muchísimo a su formación y, además, les van a ser fundamentales, pues las perspectivas del examen MIR es incluir también, a partir del 2010, un examen de habilidades clínicas que incluirá una prueba a base de simuladores", señalo Pedro Bureo a EL PERIODICO.

Insistió el decano en que se trata de un avance "muy importante", que los propios alumnos "vienen reclamando hace ya mucho tiempo" y que, reconoció, se podrá asumir gracias al apoyo de diversos patrocinadores, "empresas privadas, y también entidades oficiales, que nos están dando dinero para ello, pues es un material realmente caro".

Bureo informó, asimismo, del nuevo plan de estudios que, con más formación práctica, se está diseñando para implantar en Medicina a partir del curso 2009-2010. Desde Madrid, donde ayer asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina en la que precisamente se abordó el futuro plan de estudios que conformará el Título de Grado en Medicina, Bureo indicó a este diario que lo que se trata es de "consensuar el máximo posible los diferentes aspectos formativos de la carrera", que en el caso de la Uex será impartida junto al Grado en Enfermería y al de Fisioterapia.

CONTINUIDAD Adelantó el reelegido decano de Medicina que una de las ideas que inspira la elaboración del nuevo plan de estudios es la de incrementar notablemente las horas de prácticas que reciben los futuros médicos a lo largo de la carrera, "con el fin de aumentar así sus habilidades para integrarse más fácilmente en un equipo médico una vez que finalicen su formación".

Para todo ello, advirtió Bureo, será fundamental contar con la proyectada nueva Facultad de Medicina, por lo que instó a que se comiencen lo antes posible las obras del nuevo edificio que acogerá la Facultad de Medicina de la Universidad extremeña, por ser "muy necesario", insistió.

En cuanto a su reelección como decano de la Facultad de Medicina de la Uex, que se produjo el pasado viernes, Pedro Bureo dijo sentirse "muy satisfecho" por el respaldo obtenido --fue elegido por 35 de los 41 votos, siendo los seis que le faltaron votos en blanco--, así como muy animado, pese a ser consciente de que se esperan años difíciles y de mucho trabajo, por los nuevos planes de estudios, jubilación de profesores... "Vamos a tener problemas, pero yo creo que todos van a ser subsanables".