Badajoz acogerá esta semana el Curso Médico Europeo Longevidad activa, saludable y crecimiento demográfico senior , el primero que se celebra en Europa que aborda de una forma amplia y pluridisciplinar el envejecimiento. El curso tratará la longevidad en un análisis absolutamente integral, desde los aspectos sociales, a los nutritivos y médicos.

El curso, que se desarrollará en la Facultad de Medicina durante los días 25, 26 y 27, está dirigido por el Profesor Remigio Vela Navarrete, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, y organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y los colegios médicos de Cáceres y Badajoz. Intervendrán más de 40 ponentes del más alto nivel científico nacional e internacional. Se trata, en definitiva, de un curso comprometido con los mayores y con la creciente necesidad de bagaje científico activo y actual, que resulta imprescindible para el tratamiento de la población longeva, según ha informado la organización en una nota.

Este curso médico europeo, buscará la información y la prevención, así como la educación en un problema sociosanitario de una envergadura extraordinaria, sin discriminación de sexo. El curso está dirigido a los responsables prioritarios de la acción preventiva para conservar la salud en longevidad, a la medicina de atención primaria, pero también a todos aquellos que han de colaborar en un segundo plano en estrategias preventivas y terapéuticas: médicos hospitalarios, urólogos, ginecólogos, geriatras, y el personal e instituciones que han de responsabilizarse de las atenciones sociales y la discapacidad que a veces la longevidad motiva.

Los organizadores destacan "las nuevas aportaciones en los temas que tratará el curso, como los aspectos metabólicos y la nutrición, la prevención de enfermedades previsibles en el envejecimiento o la sexualidad de la mujer y el varón añoso, tema que será abordado sin temor ni pudor ya que constituye un capítulo muy importante".