La temporada de alergia se prevé muy intensa para esta primavera en Extremadura y en toda la zona centro del país, según ha explicado el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, ya que las fuertes lluvias sufridas en toda la península en los últimos meses propiciarán unos mayores niveles de polen de gramíneas en los meses de mayo y junio.

En este sentido, el doctor Subiza explicó que la pluviosidad es el principal factor que condiciona la polinización de gramíneas, que generalmente se inicia a mediados de mayo. Por ello, se estima que la concentración de gramíneas en el centro peninsular supere los 5.000 granos por metro cúbico de aire. Esto es "especialmente significativo", advirtió, ya que la concentración durante la primavera del 2008 fue de unos 4.075 granos, por lo que la temporada de alergia será "mucho más intensa" en la zona centro --Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, y parte de Andalucía y Castilla y León-- donde las gramíneas tienen una incidencia más alta.

Por su parte, en el norte peninsular, donde las concentraciones de este polen son más bajas que en la España seca y la incidencia de las alergias está más condicionada por las temperatura que por las lluvias, "la prevalencia no variará mucho pero los síntomas no serán tan intensos", aseguró Subiza.

Según este experto, la llegada prematura del verano y unas temperaturas extremas podrían suavizar los niveles de gramíneas, que de no bajar "repercutirán de forma negativa en la frecuencia y en la intensidad de las alergias" a este polen.

Ante esta situación, el doctor Subiza pide a estos pacientes que "este año, sin falta, no pueden olvidar su medicación". Para prevenir las agudizaciones de la sintomatología, los pacientes con alergia cuentan una vacuna específica y con un tratamiento con corticoides inhalados, que deben iniciar en abril.