El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha afirmado hoy que la "mayoría" de los profesionales percibe la "alta presión asistencial como un problema fundamental a la hora de realizar una labor de calidad".

Su solución es "prioritaria", en lo que coinciden tanto los facultativos de los centros de salud urbanos como de los rurales, según el Comexap, que ha basado su denuncia en las encuestas realizadas por los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz.

Los resultados reflejan las medias de asistencia, lo que "maquilla la exagerada presión asistencial que sufren bastantes de nuestros centros, especialmente los urbanos", ha precisado en un comunicado.

Sin menoscabar la "gran labor que se hace en el ámbito rural, que se enfrenta a la dispersión de la población y a dificultades añadidas por la lejanía a los centros hospitalarios de la región", ha asegurado que estos tienen "menos presión asistencial y disminuye las medias de asistencia".

El Comexap ha subrayado que "hay que tener en cuenta que además de las consultas habituales, aparecen todos los años periodos epidémicos más o menos intensos", como gripes, alergias o gastroenteritis, junto a los aumentos poblacionales que se dan durante el periodo estival y en las vacaciones a lo largo de todo el año.

Estas circunstancias, ha añadido, aumentan el número de todos los tipos de consultas: administrativas, a demanda, programadas, avisos domiciliarios...

De hecho, los profesionales han resaltado que "hay muchas consultas programadas, administrativas, visitas a domicilio y citas fuera de hora que seguramente no figuran en los datos oficiales de Atención Primaria en Extremadura".

El Comexap ha propuesto una serie de mejoras para la asistencia diaria, que han plasmado en un documento que ya ha sido presentado a la Administración sanitaria extremeña.

Las propuestas van encaminadas a mejorar la calidad de la asistencia a la población, "intentando no fomentar un incremento del gasto excesivo en esta época tan difícil", ha precisado.