El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha denunciado hoy la sobrecarga que sufren estos profesionales por la reducción de plantilla en los período vacacionales y se ha ofrecido a la Administración regional para buscar soluciones al problema.

Ha expresado su preocupación por mantener la calidad de la asistencia cuando "un médico hace su trabajo y además el de su compañero ausente" en esas épocas del año.

En este sentido, ha destacado "el compromiso ético y el esfuerzo extraordinario" que hacen por mantener la calidad asistencial cuando hay ausencias por causas justificadas y legítimas como vacaciones, baja laboral, formación u otros motivos.

Estos facultativos no son sustituidos en la mayoría de las ocasiones, bien por falta de presupuesto o por no encontrar médicos disponibles, ha subrayado el Comexap, que ha advertido, además, de las desigualdades que existen en las distintas áreas de salud de Extremadura.

Comexap sigue reclamando a la Administración sanitaria que trate de paliar con urgencia esta situación y que tome medidas para que no se resienta la calidad asistencial y la situación en que trabajan estos facultativos.

Asimismo, ha avisado de que las perspectivas de futuro son "muy preocupantes" por el gran número de jubilaciones de médicos que se producirán en los próximos años y un recambio generacional insuficiente.

Este consejo ha propuestos acciones para mejorar y agilizar el funcionamiento de las bolsas de contratación de facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y medidas de recursos humanos que permitan fidelizar a los médicos, en particular a los que terminan su formación.

Ha defendido contratos de trabajo más estables y prolongados para dar respuesta a las necesidades asistenciales médicas.

Comexap está dispuesto a colaborar en comisiones y órganos de toma de decisiones para resolver problemas y "asegurar un entorno profesional efectivo, eficiente y de calidad".