Los 38 médicos de los Centros de Atención a la Discapacidad (Cadex), las residencias de mayores y los centros de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) están llamados a la huelga después del verano para protestar por sus condiciones laborales en la época estival y para pedir su integración en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El Sindicado Médico de Extremadura (Simex) anunció ayer que la huelga será el colofón a las distintas movilizaciones que se convocarán para denunciar la situación de este colectivo.

Estos médicos se ven obligados a incrementar su trabajo durante los meses de verano debido a que, como consecuencia de sus bajas retribuciones, ningún facultativo quiere trabajar en estos centros, según informa Efe.

Las retribuciones que reciben son mil euros al mes, inferiores a los médicos que trabajan en el SES. Además, por la falta de refuerzos, estos médicos duplican su trabajo y no reciben compensaciones. Ante esta situación, el presidente regional del Simex, Carlos Arjona, explicó que, aunque 38 médicos puedan parecer pocos, su labor es muy importante porque ocupan sitios estratégicos.

Este colectivo reclama su integración en el Servicio Extremeño de Salud, como sucede en otras comunidades autónomas y como ha ocurrido en Extremadura con los médicos de los centros de Drogodependencias extremeños (Cedex) y los de Orientación y Planificación Familiar (COPF). Además de la equiparación retributiva con los compañeros del SES, creación de una productividad variable, carrera profesional de acuerdo a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y promoción profesional y concursos de traslado a plazas del SES y a otras comunidades son otras demandas.