Los mensajes que aparecen en los paquetes de tabaco podrían estar provocando el resultado contrario al deseado por el Ministerio de Sanidad, según se desprende de una encuesta entre médicos de Atención Primaria realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y en la que también participa la unidad extremeña especializada en tabaquismo.

Un año después de la puesta en marcha de esta medida, casi la mitad de los médicos de familia consultados consideran ineficaz la inclusión de mensajes de salud agresivos en los paquetes de tabaco y advierten que las campañas demasiado agresivas en contra del hábito de fumar pueden provocar el efecto contrario, principalmente entre los adolescentes, "que es uno de los colectivos más difíciles y en el que más nos interesa hacer estas campañas", sostiene el doctor Tomás Pérez, integrante de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria.

Según las datos, una media cercana al centenar de extremeños, en su mayoría jóvenes de entre 11 y 15 años, empiezan a fumar cada semana. En los últimos años los índices de tabaquismo han experimentado un gran aumento en la región y se calcula que los fumadores extremeños superan actualmente la cifra de 400.000.

TOLERANCIA La mayoría de los médicos --un 90% según la encuesta-- aseguran que existe un ambiente social de tolerancia respecto al consumo de tabaco e inciden en que los no fumadores deberían hacer patente su derecho a tener espacios sin humo.

"Hay una elevada tolerancia social, es cierto que se hacen campañas contra el tabaco, pero, a la hora de la verdad, por ejemplo, no es difícil ver en televisión algún personaje famoso, presentador o deportista que fuma y no se le pone ninguna pega. El alcohol y el tabaco forman parte de los hábitos del español", afirma Jerónimo Pozuelos, médico del centro de salud de La Paz de Badajoz y coordinador del grupo de Atención Primaria que se dedica a los temas del tabaquismo.

Pero, además, el sondeo indica que el 70% de los médicos consideran que debería haber medidas más restrictivas respecto al tabaco y que un 95% creen que es preciso más control en la comercialización y publicidad. "Curiosamente --señala Pérez-- ante otro tipo de amenazas para la salud se toman medidas, pero contra el tabaco no, aunque se sabe que es la primera causa de muerte prevenible".

Por todo ello, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo, la Sociedad Española de Medicina de Familia ha puesto en marcha una campaña en colaboración con la Consejería de Sanidad, que comenzó el lunes, en la que participan más de 400 médicos extremeños, así como todos los centros de salud. El fin es favorecer la motivación entre los médicos de familia de asumir el papel que tienen en el abordaje del tabaquismo, así como una mayor concienciación entre la población general.