Los enfermeros no tienen capacidad ni autoridad suficiente para dirigir los centros de salud". Con esta afirmación el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) rechaza el proyecto del decreto del reglamento de la Atención Primaria en la región, que permite que el personal diplomado --esto es la enfermería-- asuma la organización funcional de los equipos sanitarios. "La administración nos obliga a liderar los equipos para el cuidado de la salud de los pacientes y por ello debe ser un médico quien lidere también la organización de los centros, no hay otra forma de verlo", explica Evelio Robles, portavoz del Comexap.

Este consejo, que viene colaborando con la Consejería de Sanidad y Dependencia desde el 2009 en la reforma del reglamento vigente desde 1996, está formado por los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, el Sindicato Médico de Extremadura y todas las sociedades científicas de Atención Primaria en la región. Su posición es unánime puesto que consideran que esta situación puede mermar la organización funcional de los centros con el consiguiente perjuicio de la calidad asistencial a los ciudadanos.

Aunque existen en la región enfermeros encargados de dirigir zonas de salud, el Comexap considera imprescindible que sea el personal licenciado el que ocupe este puesto y para ello propone incentivar este cargo para que sea ocupado por médicos y no disminuir el perfil de cualificación del candidato. "Si el director de zona solo se dedicara a la gestión burocrática que se encargue quien sea, pero si tiene que gestionar los equipos asistenciales debe ser un médico, que tiene autoridad suficiente para hacerlo", insiste Robles, que asegura que existe un vacío de poder al respecto, puesto que el reglamento dispone que el nombramiento recaerá en un profesional "preferentemente médico".

NOMBRAMIENTO Pero el rechazo total del Comexap no alude solo a esta cuestión del borrador. El portavoz del Consejo también critica el cambio que se introduce en el reglamento a la hora de elegir a los encargados de dirigir los centros de salud. Hasta la fecha es el equipo sanitario quien decide democráticamente al compañero designado para ocupar el cargo de dirección, pero el nuevo borrador recoge que será la gerencia la única con potestad para designar al director de zona mediante el sistema de libre designación a través de convocatoria pública y utilizando unos criterios que no están recogidos en el nuevo proyecto, pues solo se especifica que se dejará a criterio de una Comisión de Valoración nombrada por el SES. "La administración tiene que garantizar la igualdad y no puede haber oscurantismo. No podemos aceptar que el director del centro sea un tentáculo más de la administración", dice Robles.

Esta crítica la comparte el presidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, Isidro Nevado, que rechaza una designación que no sea democrática. En lo que no está igual de conforme Nevado con los médicos es en cuestionar al profesional de enfermería para dirigir los centros de salud. "No solo defendemos que el enfermero está capacitado, sino que también lo están farmacéuticos y veterinarios; de hecho hay muchos centros coordinados por enfermeros y su funcionamiento es correcto", explica el presidente, que ha defendido en varias ocasiones esta idea para que estuviera presente en el documento. "Aquello que funciona no debe tocarse", dice.

Por otra parte, el Comexap considera que el borrador tampoco resuelve la problemática de la organización y mejora de la calidad de los servicios de Urgencias porque se aborda con superficialidad, ni da una solución a la integración real de la Atención Continuada y la Atención Primaria para evitar los problemas organizativos que existen desde la creación de esta categoría para cubrir las guardias.

Estas alegaciones se estudiarán en la próxima mesa sectorial que se convocará en diciembre antes de que el documento llegue al consejo consultivo para su visto bueno, según la Consejería de Sanidad.