Un grupo de doce niños saharauis, que al parecer son celíacos (personas que no pueden consumir gluten), aterrizaron ayer en Badajoz, acompañados de un analista de laboratorio, gracias a un proyecto de cooperación de la Asociación de Celíacos de Extremadura.

El objetivo del viaje, según explicó la presidenta de Acex, Angélica Trejo, es diagnosticarles la enfermedad --en los campamentos de refugiados no hay medios técnicos para hacerlo-- para que puedan tener una alimentación acorde con su organismo. Para ello la semana que viene les realizarán las analíticas necesarias para saber si padecen esta enfermedad, en España controlada pero que en los campamentos pueden llegar a causar la muerte por falta de información.

Los pequeños, de entre 4 y 8 años, convivirán durante los próximos seis meses con familias de la región (una de Cáceres, dos de Fuente del Maestre y nueve de Badajoz) para, si se confirma que padecen la enfermedad celíaca, recuperar su intestino, dañado porque durante su infancia han consumido numerosos alimentos con gluten.

COOPERACION

Desde 1999 Acex desarrolla su Proyecto de Ayuda y Asesoramiento a la Población Celíaca Saharaui, y tanto españoles como italianos, especialmente, surten a los campamentos de refugiados de comida apta para los que padecen esta enfermedad. El viaje de los doce niños --eran quince, pero 3 han optado por no viajar-- forma parte de ese proyecto.

En esta ocasión adquirirá especial relevancia por la visita, acompañando a los pequeños, de un Analista de Laboratorio, que aprovechará el viaje para conocer algunas de las técnicas de diagnóstico y tratamiento que se usan actualmente.