Las Sociedades Científicas de Medicina de Familia de Extremadura (Semergen, SexMFyC, y Semg) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que denuncian la aplicación de una norma autonómica que restringe la prescripción de ciertos medicamentos a algunas especialidades médicas, excluyendo a la Atención Primaria.

En su opinión, la normativa de visado de medicamentos que restringe la prescripción según especialidad médica y excluyen a los médicos de Atención Primaria "colisiona" con la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a obtener medicamentos en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud. Los médicos de Atención Primaria asumen la existencia de un nivel de control especial mediante visado en ciertos medicamentos pero la competencia en la prescripción de fármacos indicados en patologías prevalentes, cuyo control evolutivo les corresponde, debe estar garantizada para los médicos de familia, dice el comunicado.

Recuerdan que uno de los principios rectores de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud es que la Atención Primaria ejerza el papel de eje central de la atención al paciente crónico y su restricción puede afectar al derecho a recibir en cada momento el tratamiento más adecuado y atenta contra el principio autonomía de este nivel asistencial. Así, las Sociedades Científicas de Medicina de Familia de Extremadura instan a la Junta a reconsiderar esta decisión, "que repercute en la atención integral, eficaz e individualizada que requieren nuestros pacientes crónicos".

Tras las críticas, el SES respondió ayer que está trabajando para definir el documento de visado para la prescripción de ciertos anticoagulantes y antidiabéticos orales desde la Atención Primaria, que serían los restringidos. Subrayó que su interés es que ese documento cuente con el consenso de los profesionales de este nivel asistencial para lo que se ha pulsado la opinión de diversos profesionales, con el objetivo de definir qué tipo de visado habría que aplicar para su prescripción. Dicho documento, que estará listo en muy breve espacio de tiempo, establece una serie de criterios homogéneos, según los cuales estos fármacos puedan prescribirse también por parte de los médicos de familia. Recordó que estos medicamentos se han estado prescribiendo inicialmente en hospital porque requerían un especial control y los desvinculó de un posible "ahorro" de costes.