Informar, sensibilizar y motivar sobre el grave problema de salud que es el tabaquismo "es fundamental". Lo es, insistieron ayer los neumólogos del Hospital San Pedro de Alcántara, teniendo en cuenta que, directa o indirectamente, causa al año 5 millones de muertes en el mundo, "más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas"; o que las 56.000 personas que fallecen al año en España a causa de esta patología representan el 16% de todas las muertes ocurridas en la población mayor de 35 años.

Es por ello, como también por el impacto directo que tiene en la salud oral, cardiovascular y respiratoria, que los neumólogos de los hospitales extremeños tienen al tabaquismo como una de sus líneas de actuación, o que desde la Dirección de Salud Pública del SES se trabaja en un proyecto a través del cual las secciones de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres e Infanta Cristina de Badajoz empezarán a trabajar con pacientes ingresados.

Sobre dicho programa el neumólogo Juan Antonio Riesgo explicó que a través de él el personal sanitario ofrecerá a los pacientes, en un primer momento, intervención mínima sistematizada, consistente en "ofrecer a los pacientes un firme y contundente, a la vez que convincente y personalizado, consejo sanitario antitabaco" y "valorar la disposición del paciente para dejar de fumar". En este caso, explicó la supervisora de Enfermería Eva Porras, "si el paciente manifiesta no querer dejar de fumar se realizará una entrevista motivacional y se le ofrecerá apoyo; si no lo tiene claro, se le ofrecerá ayuda y posibilidad de tratamiento; y si está dispuesto a dejarlo, además de la ayuda se realizará un planteamiento terapéutico".

A este primer escalón del programa, añadió Juan Antonio Riesgo, seguirá el tratamiento farmacológico, este parcialmente financiado, puntualizó. "Muchos pacientes cuando están ingresados dejan bruscamente de fumar y sufren un síndrome de abstinencia importe, algo que también habrá que cubrir". Todo ello se iniciará en Neumología, pero la idea es llevarlo a otros servicios.

Lo que se pretende con este programa, concluyó, es, por un lado, intervenir asistencialmente sobre los pacientes fumadores; y, por otro, realizar estudios de investigación que hagan referencia a cuál es el protocolo más idóneo en cuanto a seguimiento y eficacia de diferentes tipos de intervención.