El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) dejó claro ayer que los profesionales de atención primaria están dispuestos a renunciar a sus vacaciones debido a la falta de sustitutos en la región. Sin embargo, el sindicato deja claro que para ello, y siempre que se haga "sólo con carácter excepcional", los médicos que atiendan a los pacientes de sus compañeros deben recibir por lógica una contraprestación económica.

Esta cantidad debe aproximarse al 80% del sueldo total, señala la organización, tal y como ocurre en otras comunidades. Esta medida, añade el Simex, supondría "un ahorro importante" al Servicio Extremeño de Salud teniendo en cuenta que no pagará lo mismo que el sueldo íntegro de un médico sustituto.

Por otra parte, los médicos que pertenecen a la sección de atención primaria del Simex apuntan que comparten con las gerencias la preocupación por la situación que se ha creado y por ello aceptan "no poder disfrutar de las vacaciones" para así garantizar "una mejor asistencia a nuestros pacientes".

Aún así, y ante la "compleja problemática" que se ha planteado, el Simex solicita que los gerentes de las zonas sanitarias afectadas por la escasez de médicos sustitutos "tampoco dispongan de sus vacaciones", puesto que en estos meses "deben velar por mantener unos niveles de calidad asistencial adecuados y estar pendientes de los problemas que surjan".