Los médicos de urgencia de todo el país, entre los que se encontrarán unos veinte profesionales médicos que trabajan en la región, estarán presentes en la concentración convocada para mañana a las doce y media del mediodía en Madrid por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). El motivo es el de intentar que se cree la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, una reivindicación que Jesús Santos, portavoz del SEMES en Extremadura, cree que "está justificada ya que lo mismo que queremos que nos atienda un digestólogo cuando tenemos un problema digestivo, o que sea un cardiólogo cuando tenemos dolencias del corazón, lo normal sería que para cuando lleguemos a urgencias, el médico sea también un especialista. Y ahora esto no ocurre".

Para Santos, el que esta situación no se haya solucionado se debe a "intereses de distintos grupos que utilizan el servicio de urgencia no como un fin, sino como un trampolín, como un paso para llegar a otros sitios, sin pararse a pensar que el trabajo que se realiza en urgencias y emergencias tiene componentes específicos que solamente se adquieren con la autoformación, que por otra parte, se acaba costeando uno mismo".

Sobre la participación de los médicos de urgencias de la región en la movilización de mañana, Santos aclara que "no es una convocatoria masiva. Sólo iremos la junta directiva de SEMES Extremadura y representantes de cada hospital de la región. Y hemos decidido que sea así porque la situación de escasez de médicos de urgencias pondría en peligro la idiosincrasia de nuestro trabajo. Si encima de estar bajo mínimos, nos vamos, no seríamos responsables". Por último, Santos no entiende que "no exista una especialidad de urgencias y emergencias, habiendo más de 2 millones anuales de urgencias según el SES, y sí haya de balneoterapia o de aeronáutica".