L ONG Medicus Mundi Extremadura ha puesto en marcha en sus diez años de funcionamiento un total de 50 proyectos de caracter socio-sanitario en tres países africanos: Camerún, República Democrática del Congo y Ruanda.

Proyectos que han llegado a "millones de personas" y que han sido muy variados, ya que han ido "desde mejora de infraestructuras, construcción de centros de salud, ayudas a escuelas, compra de ambulancias o habilitación de una unidad de radiología en un hospital".

Así lo dio ayer a conocer la directora de proyectos de Medicus Mundi Extremadura, María Victoria López, en la presentación del programa de actividades con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de su fundación y que se van a llevar a cabo durante este año.

Se prevén actividades todos los meses, que se desarrollarán por toda la región.

El programa se abre este viernes día 21 en el teatro Imperial de Don Benito, donde el grupo Porticus de Villanueva y el cantaor dombenitense Miguel de Tena participarán en un espectáculo poético-flamenco sobre la figura de García Lorca.

En febrero habrá un carnaval solidario en Arroyo de San Serván; en marzo tendrá lugar la asamblea de socios en el centro educativo municipal de Don Benito; en abril se desarrollará el maratón de cuentos en Badajoz y Mérida; en mayo el hotel Vegas Altas de Don Benito acogerá la asamblea de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi de España; y en junio será el concierto del conservatorio de Don Benito en el parque de Feval.

De julio a diciembre, también se llevarán a cabo actividades en Villanueva de la Serena, La Coronada, Magacela, Cañamero, Don Benito y Almendralejo, pero que aún están sin confirmar.

OBJETIVO Como indicó López, todo lo que se recaude en estas actividades, se destinará a poner en marcha un programa de prevención del sida en Africa y a la apertura de un orfanato de niños huérfanos de sida.

De los diez años de andadura de Medicus Mundi, López indicó que "la situación del mundo rural en el Tercer Mundo ha empeorado. Lo único que podemos hacer es parchear".