El responsable regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, valoró ayer la disposición del Ministerio de Agricultura para adoptar medidas urgentes que palien las dificultades por las que está pasando el campo a causa de la sequía.

En la reunión que mantuvieron el jueves con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, se demandó un sistema de prioridades dentro de las cuales se atienda en primer lugar al sector ganadero y después la de los cultivos herbáceos y de los regadíos.

Huertas señaló que se acordó estudiar medidas concretas en una próxima reunión que se celebrará del 16 al 23 del presente mes y el compromiso de elaborar un real decreto en el mes de junio en el que se reflejen.

Entre los planteamientos realizados por UPA-UCE, mencionó la financiación de ganaderos con préstamos a bajo interés a pagar en 5 años, ayudas a las amortizaciones y la exención del pago de la Seguridad Social durante un año.

Sobre el sector del porcino ibérico, el responsable de UPA-UCE Extremadura realizó una valoración positiva, y manifestó que se trata del único sector que este año está ayudando a que los ganaderos puedan mantener su renta, ya que tanto el vacuno como el ovino tienen problemas como la ´lengua azul´.