El presidente de Caja de Extremadura y de la Comisión de Estudio de Obra Social de las cajas de ahorro, Jesús Medina, señaló ayer que "las administraciones han invertido mucho dinero en asistencia social, de ahí que las cajas se hayan replegado un poco".

En la presentación de un informe sobre la actividad social desarrollada por las cajas de ahorro de 1978 a 2002, Medina puso el ejemplo de las residencias de la tercera edad, ya que "para una caja invertir en su mantenimiento es harto complicado", "muchas veces tienen que tener a personas no válidas, eso genera problemas y prácticamente todo o gran parte del dinero de la Obra Social se tendría que destinar exclusivamente a ello, cuando ya el Estado lo está haciendo", informa Efe.

En ese mismo sentido, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Quintás, declaró que "probablemente" la extensión de la acción del Estado ha conllevado el "repliegue" de las cajas en determinadas actuaciones.

Los recursos destinados por las cajas a Obra Social han registrado un gran cambio cualitativo: el 41% asignado en 1978 al área asistencial se sitúa hoy en el 21%.