Pese a que el Plan Forestal de Extremadura, aprobado en el 2004, tiene 30 años de vigencia, se va a realizar una adaptación de las actuaciones coincidiendo con el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2007-2013. Así lo anunció ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, Jose Luis Navarro, antes de la reunión del Consejo Asesor Forestal. Navarro señaló que la adaptación supondrá una aceleración de las inversiones, dado que se contará con más fondos de la UE, a lo que se suma el hecho de que el Plan de Infraestructuras anunciado por la Junta también contempla acciones relevantes en este ámbito.

Esta mayor disponibilidad de fondos permitirá además, según anunció Navarro, la posible inversión en forma de ayudas para los montes privados, con el principal objetivo de "incentivar que también los propietarios inviertan en mejora del monte y en prevención de incendios".

Navarro destacó que las modificaciones previstas supondrán por un lado la mejora en las tareas preventivas contra incendios, al fomentarse la limpieza y laboreo en las zonas forestales, y, por otro, la creación de más puestos de trabajo adscritos a dichas tareas. El consejero reveló que la aceleración de acciones supondrá que se puedan marcar nuevas metas en reforestación.