El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adquirido dos fincas incluidas en el Parques Nacional de Monfragüe que suman 514,2 hectáreas.

Según informa el MARM, la política de adquisición de fincas por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales se realiza prácticamente desde su creación en el año 1995 como continuación de la llevada a cabo por los organismos antecesores.

De hecho, en estos momentos el OAPN tiene un patrimonio de 97.000 hectáreas en terrenos dentro de Parques Nacionales y en fincas propias fuera de ellos.

Según el MARM, desde el año 2000 se ha procedido a una "intensa" política de adquisiciones en Monfragüe, en total 1.817,9146 hectáreas, con un importe de 7.835.866,94 euros.

En él se han adquiridos fincas o parcelas de fincas de un elevado interés ecológico y estratégico a los efectos de conservación: áreas inalteradas de monte mediterráneo, zonas de alta concentración de nidos de especies amenazadas y áreas que constituyen hábitats clave para conservación de especies en peligro de extinción.

Al mismo tiempo, con estas compras se pretende conseguir que al menos el 50 por ciento del territorio del Parque Nacional de Monfragüe sea de titularidad pública.