La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asegura que "no hay ningún nuevo retraso" en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de la refinería de petróleo en Los Santos de Maimona y que "no se ha pedido al empresario más documentación".

Espinosa asevera que "hoy mismo" el promotor del proyecto ha registrado en su ministerio un nuevo documento necesario para realizar esa evaluación y recordó que "el compromiso" del MARM para hacer la declaración es de "un máximo de tres meses desde que se disponga de toda la documentación necesaria". "No hay solicitudes nuevas y desde luego no hay retrasos, lo que estamos es demandando información, pero no quiero que se entienda como una acusación a la empresa, porque muchas veces son estudios que llevan su tiempo y la empresa la remite al ministerio cuando se las ofrecen las consultorías o asesorías que vayan contratando".

La ministra recuerda que la legislación por la que se rigen las declaraciones de impacto ambiental para este tipo de proyectos no es nacional, sino una transposición de una directiva comunitaria y que España "ha tratado de simplificar los trámites" a través de una modificación de la ley que está tramitándose en el Congreso de los Diputados. "Hasta que no se apruebe la nueva ley, el plazo (para presentar documentación) cuando se trata de un promotor, puede ser indefinido", aclara la ministra y matiza que la nueva normativa tratará de evitar que se alarguen estos procedimientos "para no llegar a una situación como la que estamos viviendo ahora mismo con la refinería y con cientos y cientos de proyectos de toda España".

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recalca "el interés" que la región por este proyecto porque se trata de una iniciativa de vital importancia para la generación de empleo, pero insiste en que se apoyará el proyecto "siempre que se cumplan los requisitos que la ley exige". "Yo ni me hubiera perdonado nunca, ni le hubiera perdonado nunca al ministerio que por no cumplir estrictamente todos los requisitos establecidos en las leyes, por correr, se hubiera hecho una declaración precipitadamente que después hubiera sido parada por la Unión Europea. Yo no me lo hubiera perdonado nunca".

Además, Vara subraya que "los tiempos en política son los que son" y "se podría haber cantado victoria hace mucho tiempo" si se hubiera tenido la declaración, pero "si después Europa hubiera decidido intervenir y pararla", entonces "hubieran venido los lamentos y seguramente los mismos que ahora reclaman velocidad dirían que cómo no lo hicimos con más garantías". "Asumo la parte que me toca en respaldar que esto se haga bien". "Los tiempos que se están interrumpiendo en los plazos es para exigir que los requisitos legales se cumplan y ahí no voy a ser bajo ningún concepto débil, porque si no, a la gente la estamos engañando, y yo no voy a engañar a nadie". "No voy a aceptar un proyecto que no cumpla los requisitos legales y prefiero que sea el ministerio el que exija y se cumpla. Vamos a estar con todo el interés del mundo pero cuidado con aquellos que nos están pidiendo que algunos de los requisitos no se cumplan porque es condenar el proyecto al fracaso porque Europa lo va a parar, y hay que estar construyendo una declaración de impacto ambiental totalmente respetuosa con la ley y cuando se cumpla, pueda tener el terreno y el futuro expedito".