Revés para las aspiraciones de los ecologistas de buscar una alternativa a la instalación de dos grandes plantas termosolares en el que consideran el mayor dormidero de grullas del país (con 11.325 ejemplares censados en el 2007) y una de las principales zonas de paso de estas y otras aves protegidas. La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería extremeña de Industria, Energía y Medio Ambiente ha autorizado, fijando una serie de condiciones, la construcción de los dos proyectos promovidos por el grupo estadounidense Florida Power & Light, un gigante en el ámbito de la energía renovable, en Navalvillar de Pela.

El proceso para la puesta en marcha de estas plantas, que tendrían una potencia instalada de 49,9 megawatios, ya está en marcha. Y cuenta con el visto bueno medioambiental de la Junta a pesar de las alegaciones contra el mismo presentadas por más de 200 personas y varias instituciones, entre ellas los grupos ecologistas SEO-Birdlife y Adenex (que sin embargo no aparecen en la resolución publicada el pasado 13 de enero del 2009 en el Diario Oficial de Extremadura). Los responsables de estas organizaciones ya mostraron su oposición a los proyectos de termosolares en Casas de Hitos (ver EL PERIODICO del 27 de octubre de 2008), manifestando que apoyan la energía renovable, pero siempre que no colisione con otros valores medioambientales, como ocurre, a su juicio, en este caso.

Sin embargo, la Administración extremeña no lo ha entendido así, de acuerdo con la resolución favorable de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental. En ella, no obstante, sí que plantea una amplia serie de medidas correctoras, muchas de ellas dirigidas a minimizar el impacto de las futuras plantas termosolares sobre la avifaunia presente en la zona. Por ejemplo, en cuanto al trazado de la instalación eléctrica, Medio Ambiente define como el tramo ubicado en las inmediaciones del Embalse Cubilar como "especialmente sensible" por el tránsito de aves, por lo que obliga a tomar nuevas medidas si se detecta "afección significativa" en el futuro y prohíbe realizar trabajos entre el 1 de enero y el 15 de julio "para no interferir en el periodo sensible de especies protegidas".

ZONAS PROTEGIDAS Cabe recordar, en este sentido, que una de las principales alegaciones de los ecologistas es que la finca donde se prevén instalar las dos plantas termosolares afectaría gravemente a varias Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), especialmente las de Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava y Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta. Aparte de su valor ambiental, el delegado de SEO-Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, señala que esta ubicación aporta a la zona "un inmenso valor añadido", el que le proporciona el turismo ornitológico que ya registra y que, denuncia: "no se ha tenido para nada en cuenta en la resolución de la Junta".

Además, SEO-Birdlife considera especialmente grave que la decisión de la Administración extremeña no aborda adecuadamente los problemas medioambientales que generarán las dos plantas termosolares proyectadas en Casas de Hitos, por lo que Cardalliaguet insta a la Junta a "cumplir la Directiva Hábitat de la Unión Europea (que regula las ZEPAS y la Red Natura 2000)" y que en este tipo de proyectos de "gran calibre" obliga, asegura, "a presentar una alternativa que en este caso no se ha buscado".

COMPENSACION Lo que sí incluye la resolución de la Junta --y ya lo planteaba el promotor-- una serie de medidas complementarias "para minimizar los impactos detectados", como un "programa de alimentación suplementaria para la avifuania", "mejora de hábitats esteparios", "medidas de gestión agroambiental", etcétera. Estas iniciativas, no obstante, no convencen a SEO-Birdlife ni a Adenex, cuyo director técnico, Antonio Gentil, destaca que el impacto se agrava al existir "varios proyectos similares en la misma zona". Ambas organizaciones abogan por la creación de un marco normativo que regule las instalaciones de energía solar, respecto a las cuales recuerdan su posición favorable, "pero no a cualquier precio".

En cambio, el alcalde de Navalvillar de Pela, Manuel Custodio, valora positivamente el proyecto, sobre todo por los puestos de trabajo que generará (se estima que medio centenar por cada planta en funcionamiento, aparte de los de la obra. Asimismo, se muestra convencido de que este proyecto no afectará negativamente a las grullas, porque defiende que "pueden convivir perfectamente con las placas".

Por su parte, los responsables de Florida Power and Lights declinaron ayer, a través de sus socios extremeños --la empresa Casas de Hitos--, valorar de momento la tramitación de este proyecto.