La Dirección General de Medio Ambiente ha autorizado la construcción y posterior puesta en marcha de la primera gran central termosolar de Extremadura. Se trata de una planta de 50 Mw promovida en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) por la empresa Cobra Sistemas y Redes, una filial de la constructora ACS que dirige el conocido Florentino Pérez.

Esta empresa, especializada, entre otras cosas, en la puesta en marcha de este tipo de centrales, ha sido finalmente la primera en obtener el visto bueno de Medio Ambiente una vez que la Junta ha declarado que el proyecto es "viable desde el punto de vista ambiental", tal y como ha publicado el Diario Oficial de Extremadura. La planta, denominada Extresol-I, supondrá una inversión que superará los 200 millones de euros y ocupará cerca de 200 hectáreas.

La filial de ACS levantará la central en las fincas La Gitana, La Calavera y Los Espartales, y tomará el agua que necesita del embalse de Nogales, para lo que construirá una conducción de 12,4 kilómetros. Las calderas utilizarán gas natural como único combustible, por lo que habrá un depósito con una capacidad total de 200 metros cúbicos. En cuanto a la distribución de la energía, una línea eléctrica conectará Extresol-I con la subestación de Alvarado.

MAS PRODUCCION Cobra Sistemas y Redes aplicará un moderno sistema de almacenamiento que le permitirá seguir generando electricidad hasta 12 horas después de que cese la radiación solar (en verano operará durante 20 horas ininterrumpidas). Este sistema hace que sus previsiones de producción eleven hasta en un 10% las realizadas hasta la fecha por otras empresas del sector que se van a implantar en la comunidad autónoma. En total esta central podría abastecer a unas 50.000 familias.

Este es el sexto proyecto de una gran central termosolar que se conoce públicamente en Extremadura, aunque según los datos aportados hay hasta diez plantas proyectadas que suman una potencia total de 500 Mw, es decir, la potencia total prevista por el Gobierno para toda España dentro del Plan de Energías Renovables. De estas, ocho cuentan ya con las autorizaciones previas de la Consejería de Economía y están listas para iniciar los trámites medioambientales.

De las cinco centrales ya anunciadas --aparte de esta última-- tres son de Iberdrola y dos de Solar Millenium, y todas ellas, al igual que la de Cobra Sistemas y Redes, tienen una potencia de 50 Mw. En el caso de Iberdrola, dos de las plantas se ubicarán en Valdecaballeros, mientras que la tercera está prevista en Fuente de Cantos y pendiente de la concesión de la toma de agua.

La primera de las plantas termosolares de Solar Millenium se construirá en Villanueva de la Serena. La segunda aún no tiene una ubicación definitiva.

Todos los proyectos están pendientes de que el Gobierno amplíe la producción termosolar con derecho a prima, puesto que en estos momentos el Ejecutivo solo da ayudas para 500 Mw.