El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá en los próximos tres años unos 13 millones de euros para la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

La inversión se enmarca dentro de los convenios de colaboración relativos a conservación de la Red Natura 2000.

Entre estas actuaciones, la primera obra plurianual puesta en marcha por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en 2010 ha sido la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas en Red Natura 2000 en la Región de Murcia, con una dotación de 1.525.862 euros.

De igual manera, en los últimos cinco años esta Dirección General ha cofinanciado junto a las comunidades autónomas diversos trabajos de corrección de tendidos eléctricos, con una contribución total de 7.400.000 euros.

Todas estas actuaciones se realizan en cumplimiento del Real Decreto 1432/2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, como la creación de zonas de protección por parte de las comunidades autónomas.

Hasta el momento, han sido ocho las autonomías que han designado estas zonas de protección en sus territorios, siendo Castilla y León la última en incorporar sus zonas de protección al conjunto del territorio nacional.

La superficie de estas áreas se integra dentro de la red de zonas de protección para la avifauna por accidentes en líneas eléctricas, que impulsa la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.

Las zonas mencionadas están integradas por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); por los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación para las aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los Catálogos autonómicos; y por las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las aves en dichos catálogos.