El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde al trazado del primer tramo de AVE en Extremadura, el que unirá Badajoz y Mérida. Con este anuncio, --confirmado ayer por fuentes ministeriales a EL PERIODICO y del que no trascendieron más datos hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)--, se da paso a la fase de redacción del proyecto de la línea de alta velocidad encargado a la firma Euroestudios SL. Esta empresa tendrá que adaptar ahora su proyecto a los condicionantes establecidos en la declaración de impacto ambiental (DIA).

La confirmación fue adelantada ayer por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró que en un plazo de 15 días se habrá tramitado el estudio de impacto correspondientes al tramo que conectaría la capital autonómica con Cáceres.

Cumplimentado este primer trámite, la empresa Euroestudios tiene ahora un plazo de seis meses para entregar al Ministerio de Fomento un proyecto básico del trazado Badajoz-Mérida, mientras que el plazo para su conclusión es de diez meses. De cumplirse estas fechas, las obras del primer tramo extremeño de alta velocidad podrían tener lugar en el segundo semestre del próximo año.

UNA MAYOR AGILIDAD El jefe del Ejecutivo regional manifestó ayer en Mérida que la puesta en marcha de la alta velocidad en Extremadura "va cogiendo cuerpo", y que a partir de ahora "irá todo mucho más rápido", informa Europa Press.

El mandatario socialista considera que este anuncio se trata de una "mala noticia" para la oposición en la comunidad extremeña, porque, según apuntó, "están rezando todo el día para ver si somos capaces de llegar a las elecciones sin que haya una traviesa puesta que indique que el Gobierno está comprometido con Extremadura".

Por otra parte, Ibarra aseguró que se está en contacto con el Ministerio de Fomento para que una vez que transcurran los meses de verano se constituyan las pertinentes comisiones mixtas en las que participan el propio ministerio, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos en los que parará el tren de alta velocidad, y que según recordó ayer el presidente extremeño son Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

El principal cometido de estos grupos de trabajo será determinar el lugar en el que se ubicarán las futuras estaciones, así como los itinerarios de entrada y salida de las vías en las localidades afectadas.