La central de ciclo combinado que promueve la empresa EGL Energía S. L. en la localidad pacense de La Zarza ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución favorable de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Con esta son ya dos de los tres proyectos de estas características previstos en el entorno del embalse de Alange, en un radio de 20 kilómetros, que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, ya que desde septiembre del 2009 cuenta con dicha autorización otra planta promovida por Iberdrola en el municipio de Alange.

La tercera planta es la que impulsa Mérida Power en Valverde de Mérida. Fuentes de esta compañía estiman que los trámites se encuentran en su fase final, y señalan que una vez que cuente con ella los socios seguirán adelante con el proyecto.

Pero la aprobación de Medio Ambiente no es el único requisito para poner en marcha estos proyectos. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha advertido en ocasiones anteriores que sólo se podrá llevar a cabo uno de los tres proyectos presentados para la construcción y explotación de una central térmica en la comarca de Mérida, dado que la disponibilidad de agua del embalse de Alange sólo permite la existencia de una instalación de estas características.

Según la resolución ministerial, la planta tendrá una potencia de 400 MW alimentada por gas natural y que utilizará como combustible auxiliar Gasóleo C. Esta central funcionará temporalmente con poscombustión en función de las condiciones de demanda del mercado eléctrico. Con este proyecto se pretende aumentar la capacidad de abastecimiento que cubra la demanda de energía eléctrica prevista para 2016 a nivel nacional, y compensar el descenso de producción eléctrica por las centrales de carbón o fuel, así como por las centrales nucleares.

La central estará ubicada en la zona suroeste del término municipal de La Zarza. Las instalaciones ocuparán unas once hectáreas de terreno situadas junto al paraje conocido como El Risquillo, cerca del cortijo de Risco Serrano, al oeste del cerro de La Porquera y la presa de Alange en el río Matachel, a una cota de unos 317 metros.

El ministerio hace referencia a la cercanía de estos tres proyectos: la de EGL, Energía de la Zarza, S. L., con una potencia de 400 MW, Iberdrola Generación, S.A.U. en Alange, con 850 MW, y Mérida Power, S. L., con 1.100 MW, en Valverde de Mérida. Y apunta también que a 40 kilómetros al sur se encuentra proyectada la Refinería Balboa.