La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra, en la Sierra de Gata, acoge hoy los actos centrales en Extremadura del Día Mundial del Medio Ambiente 2006, una efeméride marcada por la declaración de Monfragüe como parque nacional y por el nacimiento del nuevo parque natural Tajo Internacional, que se encuentra en tramitación parlamentaria en la Asamblea.

La razón de que sea este municipio el que concentre la actividad es porque lleva 201 años plantando árboles.

En la localidad cacereña se han previsto diversas actividades enfocadas sobre todo para los niños y jóvenes, ya que participarán en torno a 300 personas, la mitad de ellas escolares.

El programa incluye la entrega de los premios del certamen regional de murales sobre los murciélagos de Extremadura, talleres de educación ambiental, un espectáculo cómico y una ruta interpretativa por el entorno de Villanueva de la Sierra, con una visita al Magnolio de los Durán, declarado árbol singular por la Junta de Extremadura.

TIERRA PROTEGIDA A este respecto, en la región hay 35 árboles singulares, entre ellos la encina Terrona , de Zarza de Montánchez con un antigüedad de ochocientos años.

En Extremadura, una de cada tres hectáreas tiene algún grado de protección ambiental.

Al margen de los actos centrales, en diversas localidades se celebrarán iniciativas para celebrar este evento, como en Los Santos de Maimona (Badajoz), donde el ayuntamiento y la Universidad Popular han organizado una ruta didáctica de senderismo dirigida a escolares, y que tendrá lugar por las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal.

El acto está pensado para alumnos de 5º y 6º de Primaria, con el objetivo de promover el interés y el contacto de los más jóvenes con el medio natural.