La campaña de riego está garantizada para este verano con el agua que hay embalsada en la actualidad, según manifestó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Jesús Calleja, en el transcurso de una visita a la fábrica Agrotécnica Extremeña, en Pueblonuevo del Guadiana. Con él, también asistieron Lorenzo Ramos, secretario federal de UPA, y representantes de varias comunidades de regantes, como Orellana, Badajoz, Guadiana y Montijo, y de los municipios de Valdelacalzada y Villar de Rena.

El empresario Cayetano López, presidente del Grupo Joca, que pasa a denominarse Grupo Katry, reunió en torno al agua a los distintos agentes sociales relacionados con este elemento, y defendió el buen uso que hacen los productores y regantes del agua en la actualidad; como coincidieron en señalar Calleja y Ramos, "gracias a lo que hemos aprendido en las últimas sequías".

López explicó: "Queremos mostrar las últimas tecnologías aplicadas al agua en su uso eficiencia y limpieza, aquí en la fábrica, pero también entre los productores" de la zona.

Lorenzo Ramos valoró la visita, que les permitió reunirse a los productores y regantes con el presidente de la CHG (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), y destacó la necesidad de que obras y proyectos de mantenimiento y mejora de las distintas zonas de riego pasen a manos de las comunidades de regantes, como admitió Calleja que se ha hecho con la del Zújar. "Aunque sólo son conversaciones aún", dijo.

Cayetano López, tras el anuncio de cambio de nombre --y de imagen-- del grupo Joca por el de Katry, "que sigue siendo familiar" y "sobre todo implicado en la innovación y la excelencia a través de valores tanto emocionales como funcionales".

El grupo empresarial Katry, cuyo objetivo de facturación para este año es llegar a los 300 millones de euros, prevé alcanzar los 2.000 en el 2010, con más de 1.700 trabajadores en plantilla.