La ejecución inmediata de las obras hidráulicas de carácter urgente previstas en las zonas extremeñas de Trujillo, La Vera, Los Molinos-Zafra, Los Santos de Maimona, Tentudía, Llerena y en la mancomunidad de Jaime Ozores asegura "que no existan mayores problemas de abastecimiento" de agua para este año, según afirmaron ayer el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor. Estas zonas de la región son las que padecen una situación más extrema por la sequía, que dura ya tres años consecutivos en Extremadura.

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 1.285 millones de euros en Extremadura en los próximos años en el marco del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua). Las inversiones irán destinadas a la ejecución de obras para mejorar tanto el abastecimiento humano como para regadío. Antonio Serrano se reunió ayer en Madrid con Ignacio Sánchez Amor para analizar el grado de ejecución del programa. Desde el 2001 se han invertido 415 millones de euros.

INICIO DE LAS OBRAS El vicepresidente extremeño se mostró satisfecho con los resultados de la reunión y, especialmente, con la puesta en marcha de las obras de emergencia para asegurar el abastecimiento humano de agua este verano en las zonas más afectadas por la falta de este recurso.

En su opinión, este año "igual no hacen falta" todas las obras de Trujillo debido a las últimas lluvias caídas. Sánchez, que aludió al pantano de Rosarito, insistió en la importancia del plan de regadíos y en la necesidad de "comprimir su ejecución" para que todas las actuaciones estén terminadas para el año 2008 y "sirvan para su función".

Antonio Serrano señaló que en las obras previstas por el programa A.G.U.A se ha producido "un replanteamiento de acuerdo" con la Junta de Extremadura y una reordenación, con la modificación de prioridades, para adecuarlas al plan de regadíos y asegurar el abastecimiento de agua, por lo que "determinadas obras se ralentizan y otras se aceleran".

Ignacio Sánchez Amor también se mostró satisfecho con la próxima puesta en marcha de dos nuevas "vías verdes", caminos para usos recreativos y turísticos: la ruta de Carlos V, desde Tornavacas al Palacio de los Condes de Oropesa en Jarandilla; y el que unirá Villanueva de la Serena con la comarca de La Jara, con lo que se ampliará la red de caminos ya existentes.

Ambos destacaron las actuaciones en biodiversidad, especialmente, en prevención de incendios, reforestación y desarrollo sostenible, así como la coordinación con Portugal en estos temas.

En cuanto a los parques nacionales, el secretario general se refirió a la puesta en marcha próxima de Monfragüe, por lo que se debe acordar con la Junta de Extremadura la gestión y aplicación del millón de euros "presupuestado y del que disponemos".